Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos en Materia de Protección 2008

fecha: 10 - 11 Diciembre 2008

Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos en Materia de Protección 2008

Date
En 2007 el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados inició un proceso de consultas informales sobre temas de protección en el que participan el ACNUR, Estados y contrapartes.

La primera reunión del Diálogo del Alto Comisionado sobre los Retos de la Protección tuvo lugar en diciembre de 2007 en Ginebra y el tema central del encuentro fue el nexo entre el asilo y la protección de los refugiados y las migraciones internacionales. El segundo encuentro del Diálogo se realizará el 10 y 11 de diciembre de 2008 en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
Evento abierto a todo público

El encuentro de este año se centrará en las situaciones prolongadas de refugiados y en ello se analizarán desafíos y oportunidades para refugiados y contrapartes en campamentos así como en contextos rurales y urbanos. Se espera que el Diálogo fomente el debate sobre el trabajo que la agencia de la ONU para los refugiados está llevando a cabo con respeto a determinadas situaciones prolongadas de personas refugiadas bajo los auspicios de la "Iniciativa Especial sobre las Situaciones Prolongadas". En particular el Diálogo examinará los instrumentos que puedan mejorar y desbloquear las situaciones prolongadas de refugiados. Un documento preparatorio en el que se destacan los puntos más importantes del encuentro será disponible dentro de breve tiempo. 

Además, se realizarán dos eventos relacionados con el evento. En el primero, se divulgará una actualización sobre el seguimiento del ACNUR a los resultados del primer Diálogo, realizado en el diciembre pasado. El segundo evento será una oportunidad para desarrollar un debate preliminar sobre los retos relativos a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en contextos urbanos, un tema que será considerado con más detenimiento en el 2009.