Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Kat Graham

La recién nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Kat Graham, visitando el campamento de refugiados de Melkadida, en Etiopía, en julio de 2019.

“El mito más grande sobre las personas refugiadas es que todas son víctimas. Los refugiados son personas comunes y corrientes, como tú y como yo; y tienen habilidades impresionantes para enseñar y apoyar a su comunidad”.

Sobre Kat

En diciembre de 2020, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció la designación de Kat Graham como Embajadora de Buena Voluntad.

Kat Graham, actriz y activista estadounidense nacida en Suiza, empezó a trabajar de la mano con ACNUR en 2013, como Colaboradora de Alto Perfil. En tal calidad, Kat apoyó eventos y campañas clave del ACNUR, como el Día Mundial del Refugiado, la campaña de recaudación de fondos de ACNUR para el Ramadán, la Campaña iBelong para acabar con la apatridia y el Premio Nansen para los Refugiados. Aunado a ello, Kat ha apoyado iniciativas de ACNUR para visibilizar los retos que enfrentan las personas refugiadas de la comunidad LGBTQI, así como los retos a los que deben hacer frente las niñas y mujeres refugiadas en el mundo. Con más de 9 millones de seguidores en redes sociales, Kat utiliza sus plataformas para sensibilizar en torno a la problemática que enfrentan las personas refugiadas., así como los retos a los que deben hacer frente las niñas y mujeres refugiadas en el mundo. Con más de 9 millones de seguidores en redes sociales, Kat utiliza sus plataformas para sensibilizar en torno a la problemática que enfrentan las personas refugiadas.

El papel que Kat interpretó en The Vampire Diaries, una serie televisiva internacional, fue el que la catapultó al estrellato. Además de haber protagonizado películas como How It Ends, Poison Rose, Emperor y Cut Throat City, Kat marcó un hito histórico por haber interpretado a la primera April OʼNeil de origen afrodescendiente en la serie animada Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles.

Visitas al terreno

En los primeros viajes que Kat realizó con ACNUR, la actriz visitó Za’atari, el campamento de refugiados sirios en Jordania (2014); luego, en 2015, viajó a la frontera entre México y Guatemala para conocer a mujeres, niñas y niños que huyeron de la violencia en Centroamérica.

En 2019, Kat visitó a personas refugiadas de origen somalí en los campamentos de la operación Melkadida, al sur de Etiopía, donde Kat pudo presenciar la innovadora labor que está llevando a cabo ACNUR, junto con sus socios tanto del sector privado como del público, para empoderar a las niñas y mujeres refugiadas mediante la enseñanza-aprendizaje de nuevas habilidades; para ello, se les brindan los recursos y conocimientos que requieren para construir un mejor futuro tanto para ellas mismas como para sus familias y su comunidad. Kat quedó impactada con la increíble resiliencia, energía y ánimo de las niñas y mujeres que conoció. Su viaje a Etiopía apareció en las páginas principales de revistas, como Marie Claire.

Kat llevó su defensa e interés en las migraciones de personas refugiadas a su participación en los Premios de Mujeres de Valor en 2019, evento al que llevó como invitada en la alfombra roja a Mary Maker, una mujer refugiada de Sudán del Sur. En 2020, Kat y Mary tuvieron una charla en vivo por Instagram para abordar los retos que las personas refugiadas han enfrentado durante la pandemia de COVID-19.

Aunado a ello, Kat participó como ponente en el Baile de Sueños en Abu Dhabi 2020 (2020 Abu Dhabi Dream Ball), un evento de recaudación de fondos; y ha visitado la sede de ACNUR en Ginebra. En 2015, dio el discurso de apertura en la Cumbre de Liderazgo de Girl Up (Girl Up Summit) y participó en el evento virtual de la cumbre en 2020, donde subrayó la importancia de garantizar el acceso a la educación de las personas refugiadas.