Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Neil Gaiman

Sobre Neil

Sobre Neil

Neil Gaiman, un aclamado escritor británico, ha apoyado la labor de ACNUR desde 2013; su nombramiento como Embajador de Buena Voluntad fue en febrero de 2017.

Neil ha desempeñado un papel central en los esfuerzos de ACNUR por incidir, recaudar fondos y generar conciencia. De hecho, en numerosas ocasiones ha empleado su talento escritural para poner el foco en la situación de las personas refugiadas, inspirar empatía y movilizar apoyo.

Left
Center

Aquello que nos da calor

Este libro de Neil Gaiman se publicó en octubre de 2023, fue aclamado por la crítica y, para el periódico New York Times, es uno de los diez mejores libros infantiles con ilustraciones.

Esta publicación poética – en la que figuran obras de trece admirables ilustradores – se inspiró en las más de 25.000 palabras propuestas por los seguidores de Neil Gaiman en Twitter cuando él les pidió que compartieran qué les hacía pensar en la calidez

Por otra parte, retrata la realidad del desplazamiento en situaciones de conflicto y aboga por el derecho a la seguridad, la protección y la pertenencia sin importar las circunstancias. Las ganancias obtenidas de las ventas del libro se destinarán a la labor de ACNUR. 

A man standing on a hill. Text reads: "What you need to be warm".

Si bien el poema fue escrito en 2019, al año siguiente, Neil Gaiman volvió a publicarlo para invitar a sus fans a compartir ilustraciones que harían parte de un cortometraje animado. Esta nueva versión del poema escrito por Gaiman recibió el premio Webby People’s Voice, en la categoría Activismos y Servicio Social; Neil Gaiman lo aceptó en representación de ACNUR. Finalmente, la obra se reconfiguró nuevamente en 2023. Aunque ya se publicó en Australia, Estados Unidos y Reino Unido (con las editoriales Bloomsbury y Harper Collins), el libro también estará disponible en otras lenguas en 2024.

Incidencia y apoyo a las campañas

Además de haber creado un potente poema, Neil ha participado en diversas campañas e iniciativas de concientización de ACNUR.  

En 2019, por ejemplo, con una entrevista en línea en la que habló del poder de la narrativa para amplificar la voz de las personas refugiadas, Neil apoyó el lanzamiento de la primer Semana de los Refugiados en Grecia. Considerando que Neil es ciudadano británico, se ha involucrado en los esfuerzos de ACNUR en su país.

En 2018, firmó una carta en la que se solicitaba que los miembros del parlamento británico prestaran atención al proyecto de ley sobre la reagrupación familiar de las personas refugiadas y que abogaran por su aplicación para que niñas y niños refugiados pudieran reencontrarse con sus figuras de crianza.  

“Me rodean historias de horror y pesar, pero también hay historias de triunfo, supervivencia, esperanza, resiliencia y dignidad. Si pudieran charlar con estas personas como lo hice yo, si pudieran conversar con ellas de frente, se darían cuenta de que nada nos diferencia, sino que somos integrantes de la misma familia. En ese sentido, las familias hacen lo que pueden para apoyarse entre sí”.

Neil Gaiman

 

Text and media 50

En 2016, Neil se sumó a otros colaboradores de ACNUR que interpretaron el poema rítmico de Jenifer Toksvig que se titula “What They Took With Them” [Lo que se llevaron consigo], el cual se inspira en los testimonios de las personas refugiadas que se recopilaron para una videocampaña digital. Neil también ha participado en producciones cinematográficas de ACNUR; por ejemplo, “Words Matter” [Las palabras importan], “We Stand #WithRefugees” [Estamos #ConLosRefugiados] y “Everyone Counts” [Todo el mundo cuenta].

Left
Center

Visita a Jordania

Visita a Jordania

En 2014, Neil viajó a Jordania con ACNUR para solicitar apoyo, solidaridad y comprensión con respecto a la crisis en Siria. En concreto, visitó los campamentos de refugiados de Za’atari y Azraq, donde escuchó espeluznantes historias de personas que fueron forzadas a abandonar sus hogares.

Neil narró su experiencia en un artículo que se publicó en The Guardian y en otros espacios mediáticos. 

 

Ver el video

Left
Center

Acciones como Embajador de Buena Voluntad

2023
Libro Aquello que nos da calor
El libro ilustrado del poema escrito por Neil Gaiman, Aquello que nos da calor, se publicó con apoyo de ACNUR en distintas partes del mundo.
2021
Diccionario de ACNUR
Neil participó en el diccionario que comisionó Reino Unido para ACNUR.
2020
Image
A man standing on a hill. Text reads "What you need to be warm".
Cortometraje animado
Neil volvió a publicar el poema titulado Aquello que nos da calor; en esta ocasión, invitó a sus fans a compartir ilustraciones para su inclusión en un cortometraje animado.
2019
Image
Neil Gaiman's interview
Semana de los refugiados en Grecia
Con una entrevista en línea en la que habló del poder de la narrativa para amplificar la voz de las personas refugiadas, Neil apoyó el lanzamiento de la primer Semana de los Refugiados en Grecia.
Image
Un hombre sostiene una tela con un texto escrito en ella
Iniciativa #KnitForRefugees de ACNUR
Neil apoyó esta iniciativa solicitando a sus seguidores que compartieran sus historias para tejer una bufanda para recaudar fondos para la campaña de invierno de ACNUR.
2018
Familias juntas, campaña de ACNUR
Neil apoyó la campaña Familias juntas y firmó una carta en la que se solicitaba que los miembros del parlamento británico prestaran atención al proyecto de ley sobre la reagrupación familiar de las personas refugiadas y que abogaran por su aplicación para que niñas y niños refugiados pudieran reencontrarse con sus figuras de crianza.
2016
Image
What they took with them
Poema Lo que se llevaron consigo
Neil se sumó a otros colaboradores de ACNUR en la interpretación del poema rítmico “What They Took With Them”, de Jenifer Toksvig.
2014
Image
Un hombre sonríe a la cámara junto a un grupo de niñas y niños
Visita a Jordania
Neil viajó a Jordania con ACNUR para solicitar apoyo, solidaridad y comprensión con respecto a la crisis de refugiados en Siria.