Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Comentarios del Alto Comisionado en la Conferencia Internacional de Donantes “Juntos por los pueblos de Siria y Türkiye” en Bruselas

Comentarios del Alto Comisionado en la Conferencia Internacional de Donantes “Juntos por los pueblos de Siria y Türkiye” en Bruselas

20 Marzo 2023
Otros idiomas:
Logo ACNUR

Muchas gracias, señor presidente.

Acabo de volver de una visita de cinco días a las personas afectadas por el terremoto en Siria y Türkiye. Nunca había visto tanta devastación.

Como seguramente se ha dicho varias veces hoy, toda la ciudad de Antakya/Hatay ha quedado destruida o gravemente dañada, así que espero que en esta conferencia los donantes sean tan solidarios como durante años lo ha sido el pueblo turco con millones de personas refugiadas. Quisiera hacer mención de una cuestión importante: las autoridades turcas no han hecho distinción alguna entre su ciudadanía y los refugiados sirios, sino que todas las personas han recibido el mismo apoyo. ACNUR, por su parte, ha estado brindando asistencia, sin distinción, a todas las personas que sobrevivieron al terremoto.

Yo mismo estuve con personas afectadas por el terremoto en Siria, incluso durante una visita transfronteriza al noroeste del país. Quedé impactado con la pérdida y la desesperación del pueblo sirio que, aunado al desplazamiento, el despojo y un conflicto de doce años, está padeciendo los estragos del terremoto.

Debemos hacer todo lo posible por potenciar una pronta recuperación y por brindar asistencia humanitaria a las personas que la necesitan (sobre todo las personas desplazadas y retornadas), sin importar dónde se encuentren.

Es evidente, no obstante, que debe hacerse mucho más para responder a la emergencia y al avasallante sufrimiento humano que ha provocado el terremoto en ambos países. Por tanto, insto a la comunidad internacional a ser aún más generosa para responder a estas necesidades.

ACNUR ha emitido un llamamiento por el terremoto de $201 millones de dólares; se han recibido apenas $88 millones ($53 millones para Türkiye y $35 millones para Siria). Esta suma incluye compromisos con un valor de más de $61 millones que aún están en trámite; es decir, un 44% de las necesidades de las personas a las que brindamos asistencia en ambos países. ACNUR tiene el compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a los sobrevivientes, además de llevar a cabo actividades previamente planificadas que están en curso. Exhorto a los donantes a hacer generosas contribuciones para esta respuesta.

Muchas gracias.