Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Discurso del Alto Comisionado en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida en Bruselas

Discurso del Alto Comisionado en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida en Bruselas

17 Marzo 2023
Otros idiomas:
Logo ACNUR

Excelencias, ministros, comisionado, distinguidos delegados, damas y caballeros,

En un mundo con tantos desafíos y con un panorama que puede ser desalentador, hay un riesgo de que nuestra solidaridad se limite a aquellas situaciones que aparecen en las noticias, o a las personas que se encuentran cerca. Por esto, es un placer estar aquí con Ustedes demostrando nuestra solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, y con sus países y comunidades de acogida.

Millones de personas venezolanas han encontrado protección y asistencia en América Latina y el Caribe. Muchos de estos países han dado pasos ejemplares hacia su inclusión. En mis viajes a la región he sido testigo del positivo impacto de los procesos de regularización en las vidas de las personas, y cómo la inclusión les permite contribuir directamente al desarrollo de las comunidades que las acogen. No soy el único, instituciones financieras y de desarrollo han ampliamente documentado esto.

Invertir en estos esfuerzos es fundamental para alcanzar soluciones duraderas y la estabilización de los movimientos de población en la región.

En efecto, la movilidad humana en la región es un fenómeno cada vez más complejo.

Además de las rutas hacia el Sur del continente, refugiados y migrantes de Venezuela y de otras nacionalidades ahora toman peligrosas rutas por el Darién, América Central y México para llegar a los Estados Unidos. Muchos han buscado y encontrado asistencia en el camino, algunos en países con larga tradición de acogida como México y Costa Rica.

Al mismo tiempo, algunas personas están retornando a Venezuela y esto requiere nuestra atención y apoyo a las comunidades que las reciben. Considerando este desafiante ciclo de desplazamiento invitamos a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer a las comunidades dentro y fuera de Venezuela con el fin de brindar atención oportuna y facilitar la generación de ingresos para las familias en movilidad y lograr mayor estabilidad.

Damas y caballeros,

El camino hacia la estabilidad que deben recorrer las personas – mujeres, hombres, niñas y niños – en situación de movilidad humana en la región empieza en la inclusión. Un futuro más equitativo y sostenible, en el que no se esparza la xenofobia, depende también de ello.

La inclusión, no obstante, debe ir acompañada de apoyo significativo a las comunidades de acogida y aquellas que protegen o reciben nuevamente a las personas refugiadas y migrantes. Esta combinación puede dar bellos frutos.

El apoyo – y la financiación – para el desarrollo son, en consecuencia, esenciales y muy necesarios en toda Latinoamérica y el Caribe. Debemos mejorar nuestra respuesta humanitaria y para el desarrollo.

Hoy tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro apoyo y solidaridad hacia estas personas y estas comunidades. Les invito a abrazarla y a invertir en ellas.

Muchas gracias.