Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Nomzamo Mbatha

Nomzamo Mbatha habla con una refugiada sudanesa en el campamento de refugiados de Doro, en Sudán del Sur, en mayo de 2018.

Sobre Nomzamo

Nomzamo Mbatha es una actriz sudafricana de cine y televisión, activista de derechos humanos, embajadora de marca y empresaria. En un corto período, su viaje la llevó de participar en un concurso de talentos a ser una de las estrellas más solicitadas de África. Su influencia y atractivo masivo le ha ganado varios papeles prestigiosos en cine y televisión, así como nombramientos de embajadora por marcas de renombre mundial. Nomzamo fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en enero de 2019.

Nomzamo es una colaboradora comprometida e incansable de la labor del ACNUR. Desde su nombramiento como defensora de nuestra campaña de LuQULuQu en 2017, ha realizado cuatro misiones a campamentos de refugiados en Malawi, Kenia y Sudán del Sur.

Para su primer proyecto con ACNUR, Nomzamo visitó Dzaleka, el campamento de refugiados más grande de Malawi. Unos meses después, visitó el campamento de refugiados Kakuma y el asentamiento integrado Kalobeyei en el noreste de Kenia. Ambos viajes se centraron en abogar por la protección de las personas vulnerables en los campamentos de refugiados. Nomzamo se reunió con miembros de la comunidad LGBTQ y visitó casas de protección establecidas para albergar a mujeres y niños vulnerables. Reflexionando sobre sus experiencias, Nomzamo dijo que “durante tanto tiempo la imagen del refugiado ha sido la de la desesperación y la miseria, pero cuando uno viene a los campamentos, se ve el espíritu de resiliencia y reconstrucción”.

El tercer viaje de Nomzamo con ACNUR la llevó a Sudán del Sur, donde se convirtió en la primera colaboradora de alto perfil africana en visitar los asentamientos de desplazados internos en Yuba y el campamento de refugiados de Maban, situado en una ubicación remota. En Maban, considerado como el campamento de refugiados más aislado del mundo, Nomzamo se centró en comprender el estado de los sistemas de salud y educación en el área. Sudán del Sur dejó una impresión duradera y especial en Nomzamo y desde entonces se ha dedicado a la creación de contenido poderoso para crear conciencia y fondos para la situación de Sudán del Sur.

Nomzamo fue oradora en el primer evento TedX que se realizó en un campamento de refugiados: TEDxKakumaCamp. En un conmovedor discurso, explicó cómo su profundo apego a la causa de los refugiados, y en particular su interés en los problemas que afectan a las mujeres y los niños, están arraigados en la historia de su vida personal. Más tarde, en 2018, subió al escenario para albergar los Premios Nansen para Refugiados y se unió a varios artistas internacionales de renombre, como Cate Blanchett y Sigrid, para honrar al ganador del premio, el Dr. Evan Atar, de Sudán del Sur.

Nomzamo ha llevado a sus millones de seguidores en las redes sociales en cada paso de su viaje con ACNUR, y ha ayudado a amplificar las voces de los refugiados utilizando sus plataformas offline y digitales como una lente para crear conciencia sobre las situaciones y los problemas de los refugiados en África.