Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y Vicepresidencia de Guatemala impulsan unidades móviles para la prevención de la trata de personas y violencia contra las mujeres

Avisos

ACNUR y Vicepresidencia de Guatemala impulsan unidades móviles para la prevención de la trata de personas y violencia contra las mujeres

6 Marzo 2024
Personas refugiadas y personal de ACNUR junto a una camioneta con un letrero de SVET

ALTA VERAPAZ, Guatemala – ACNUR, la Agencia de ONU para los Refugiados y la Vicepresidencia de Guatemala impulsan el proyecto de unidades móviles UNIVET junto a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), para fortalecer la prevención de la violencia de género en municipios, comunidades y zonas fronterizas de todo el país con alta prevalencia de los delitos de violencia sexual.

Estas acciones son parte de una estrategia implementada desde el 2021, entre SVET y ACNUR, con el apoyo de El Refugio de la Niñez, que amplían la capacidad de respuesta y el alcance territorial de SVET para la protección, mitigación y respuesta a la violencia sexual, explotación y trata, con énfasis en población en mayor vulnerabilidad, incluidas personas refugiadas, en movilidad humana y guatemaltecas.

La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, destacó durante el acto: “nuestro Gobierno seguirá con el compromiso de apoyar, fortalecer e implementar más unidades móviles como la UNIVET. A través de estas unidades móviles vamos a atender, escuchar y acompañar con la garantía de brindar protección”.

Por su parte Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala indicó: “La estrategia móvil que hemos implementado tiene como finalidad llevar los servicios a donde las personas estén, para educar y prevenir sobre la violencia sexual, como parte del acceso a derechos de todas las personas de comunidades de acogida y personas que huyen para salvar su vida, muchas de ellas por violencia sexual y trata de personas”. 

Desde su implementación, las UNIVET han llegado a más de 69.000 personas en 600 comunidades del país, brindando información y orientación para facilitar el acceso a servicios especializados. En el año 2024, las UNIVET tienen proyectado sensibilizar y concientizar en varios departamentos y municipios del país.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: