Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: Gobiernos regionales y municipios se reunieron para abordar desafíos en materia de inclusión de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida

Avisos

Chile: Gobiernos regionales y municipios se reunieron para abordar desafíos en materia de inclusión de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida

14 Diciembre 2023
Foto grupal de cierre de la actividad.

La actividad tuvo como objetivo compartir buenas prácticas e identificar necesidades y desafíos comunes sobre la inclusión de personas solicitantes de asilo, refugiadas y en movilidad humana.

El Primer Encuentro de Gobiernos Locales y Movilidad Humana, organizado por SERMIG y ACNUR, abordó los desafíos presentados por la llegada de personas con necesidades de protección internacional. Tras el encuentro se elaborará un documento donde se establecerán las líneas estratégicas prioritarias para 2024, así como buenas prácticas que puedan ser de utilidad para los municipios.

SANTIAGO, Chile - Cerca de 100 representantes de distintos gobiernos regionales y municipios chilenos, así como invitados especiales de Argentina, se reunieron los días 5 y 6 de diciembre en Santiago, para dar vida al Primer Encuentro de Gobiernos Locales y Movilidad Humana, organizado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La iniciativa tuvo como objetivo compartir buenas prácticas, experiencias innovadoras e identificar las necesidades o desafíos comunes y especificidades relacionadas con la inclusión local de personas solicitantes de asilo, refugiadas y en movilidad humana en los territorios, así como ideas para promover la coexistencia pacífica y el bienestar de las comunidades que han recibido a miles de personas en situación de movilidad. Además, el encuentro, permitió fortalecer una red de trabajo para coordinar y compartir iniciativas en miras al año 2024.

Las conclusiones recogidas en las mesas de trabajo serán sistematizadas, lo que se traducirá en un documento donde se establecerán las líneas estratégicas prioritarias para 2024, así como buenas prácticas que puedan ser de utilidad para los municipios.

Tras el encuentro, el Director Nacional de Migraciones, Luis Thayer aseguró que “los gobiernos locales son la puerta de entrada a la sociedad” y, como tienen recursos limitados, “es fundamental la articulación con el gobierno central para fortalecer las capacidades y avanzar en cohesión social y en la inclusión de personas refugiadas y migrantes”.

“Para ACNUR es fundamental el trabajo con los gobiernos locales, porque son los que primero ofrecen servicios y apoyo. Además, son fundamentales para entender el contexto y realidad de sus municipios lo que les permite fomentar la coexistencia pacífica y cohesión social”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile.

A esto agregó: “La movilidad humana plantea desafíos importantes a los gobiernos locales, que ya poseen diversos retos que se profundizaron aún más con la llegada de personas refugiadas y migrantes. Queremos que este encuentro se transforme en un espacio honesto de trabajo e intercambio, enfocado en la búsqueda de soluciones para las personas en movilidad y las comunidades que acogen”.

Para Paloma Oliver, Coordinadora del Programa Buenos Aires Migrante, panelista y participante del evento, “es muy refrescante conocer otras iniciativas y entender las problemáticas de otras ciudades que si bien son muy parecidas pueden ser distintas porque tal vez los procesos de movilidad tuvieron otras características. Es muy bueno para las autoridades locales poder tener espacios para compartir y conocer diversas formas en que otras cuidades resolvieron los mismos desafíos”.

A nivel nacional, Lya Ferrer, encargada del área comunitaria del programa “Apoyo e inclusión a migrantes” de la Municipalidad de Colina, indicó que “esta instancia nos permite intercambiar ideas y que estas ideas funcionen en nuestras comunas, siendo nosotros la primera ventana a la que las personas de otros países acceden”. Por su parte, Ingrid Robert, encargada de la Oficina Comunal de Personas Migrantes de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, aseguró que este encuentro permite “saber en qué estamos, qué necesitamos y cómo nos apoyamos (…) los municipios somos una voz que tiene que estar presente en la discusión de la agenda pública que hoy existe respecto de la movilidad humana”.