Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Uruguay: Montevideo renueva su compromiso con la iniciativa Ciudades Solidarias

Avisos

Uruguay: Montevideo renueva su compromiso con la iniciativa Ciudades Solidarias

A través de un nuevo marco de cooperación con ACNUR, la capital uruguaya busca facilitar el acceso de personas desplazadas y apátridas a políticas, programas y servicios.
29 Agosto 2023
Dos mujeres con vestimenta formal firman un documento

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, durante la firma del nuevo marco de cooperación con ACNUR.

La Intendencia de Montevideo renovó su compromiso con la iniciativa Ciudades Solidarias a través de la suscripción de un nuevo marco de cooperación con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La firma de este acuerdo, que tuvo lugar el pasado 21 de agosto en la capital de Uruguay, es clave para continuar desarrollando políticas públicas de integración y soluciones duraderas destinadas a mejorar la vida de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas forzosamente y apátridas en el país.

La Representante de ACNUR para el Sur de América Latina, Karmen Sakhr, destacó las “buenas prácticas que existen en el sur”, y subrayó la importancia de estos antecedentes para realizar nuevas intervenciones destinadas a “resolver necesidades de personas refugiadas en Uruguay”.

La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, puso de relieve los valores que guían la política de relaciones internacionales del gobierno departamental. Entre ellos, destacó “el apego constante al derecho internacional, a la defensa de los derechos humanos y en contra de la xenofobia”. Montevideo, explicó, es fundadora de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. “Somos continuadores de esa buena tradición, así que para nosotros también es muy importante continuar forjando esa tradición de trabajo y compromiso institucional por los derechos humanos”, agregó.

Entre los objetivos del acuerdo, se encuentran la integración local de las personas refugiadas, solicitantes del reconocimiento de tal condición, titulares de residencias por motivos humanitarios, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional. El acuerdo pone énfasis en las diversas dimensiones de la inclusión: desde la económica hasta la sociocultural, pasando por la civil–política y legal con una perspectiva de edad, género, étnica racial y diversidad.

Además, el acuerdo propone facilitar el acceso a políticas, programas y servicios a nivel local para promover la recepción de las personas desplazadas y apátridas. La promoción de alianzas entre departamentos, ciudades y comunidades para fomentar el intercambio de buenas prácticas en esta materia también está incluida en el documento.

En 2009, Montevideo se sumó a Ciudades Solidarias, una iniciativa que busca mejorar la integración de quienes llegan en búsqueda de protección, posibilitando su acceso a servicios básicos de salud y educación, empleo y vivienda. En diciembre de 2022, durante la XXVII Cumbre de Mercociudades, ACNUR y la Red de Ciudades Mercociudades firmaron un acuerdo estratégico que busca facilitar la incorporación de gobiernos locales a la iniciativa “Ciudades Solidarias”.

En junio de este año, Montevideo fue una de las ciudades ganadoras del Global Cities Fund, un fondo orientado a proyectos dirigidos a poblaciones migrantes y refugiadas que permitirá a la ciudad construir un centro de atención para niñas y niños de familias migrantes y desplazadas; será el primero en su tipo en Uruguay.