Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil: ACNUR, OIM y OIT felicitan al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública por la creación de la Red Nacional de Ciudades de Acogida

Comunicados de prensa

Brasil: ACNUR, OIM y OIT felicitan al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública por la creación de la Red Nacional de Ciudades de Acogida

La RNCA es un foro colaborativo de libre adhesión y participación de administraciones municipales, que colaboran sugiriendo, debatiendo y proponiendo políticas, programas y acciones para personas refugiadas, migrantes, y apátridas.
10 Noviembre 2023
Panel de una decena de personas, frente a un auditorio lleno.

La firma de la resolución se llevó a cabo en la inauguración del acto “Red Nacional de Ciudades de Acogida: Construyendo territorios de ciudadanía”.

Português

BRASILIA – La resolución que crea la Red Nacional de Ciudades de Acogida (RNCA), una iniciativa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), fue firmada el pasado jueves (9). La RNCA es un foro colaborativo de libre adhesión y participación de los gestores municipales, que colaboran sugiriendo, debatiendo y proponiendo políticas, programas y acciones para personas refugiadas, migrantes y apátridas.

Para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentes en la firma de la resolución, la iniciativa pone en el centro del debate a los actores implicados en el día a día de la acogida y la integración de la población refugiada y migrante, y felicitan al Gobierno por este importante avance.

En la firma de la resolución, el Secretario Nacional de Justicia del MJSP, Augusto de Arruda Botelho, destacó que las ciudades son esenciales para la implementación de la Política Nacional de Migración, Refugiados y Apátridas (PNMRA). “El papel de las ciudades en la acogida, integración y construcción de políticas públicas para migrantes, refugiados y apátridas es fundamental”, subrayó el secretario.

Para el Representante de ACNUR en Brasil, Davide Torzilli, la creación de la red llega en un momento clave en el contexto mundial. “Queremos ser socios de la red, poniendo a disposición décadas de políticas de protección para las personas refugiadas, porque conocemos el papel fundamental de las ciudades y de los actores locales en la acogida de estas poblaciones. Iniciativas como ésta han facilitado la integración de personas refugiadas y en situación de movilidad y les han dado voz y oportunidades de participar en la construcción de políticas públicas”, afirmó.

El Jefe de Misión de la OIM en Brasil, Stéphane Rostiaux, también destacó la importancia de los gobiernos locales en la construcción de políticas migratorias. “Tenemos el deber de reconocer el papel esencial que desempeñan las ciudades en el cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y en la aplicación de una política migratoria que esté en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenibl”", señaló. “La creación de la Red Nacional de Ciudades de Acogida por parte del MJSP, así como la organización de la segunda COMIGRAR, son excelentes iniciativas y fortalecen la capacidad de los gobiernos locales y de la sociedad civil para enfrentar los desafíos con soluciones adaptadas a las realidades de cada territorio”, agregó.

El Director de la OIT en Brasil, Vinícius Pinheiro, destacó que la creación de la RNCA representa un nuevo e importante hito en la alianza de más de 15 años entre la OIT y el gobierno brasileño en temas relacionados con la migración laboral. “Las ciudades están a la vanguardia para responder a los desafíos y beneficiarse de las oportunidades derivadas de la migración, al igual que se benefician del talento y el potencial de las personas migrantes, refugiadas y apátridas que buscan crear una nueva vida en suelo brasileño”, destacó Pinheiro. “En este sentido, la OIT tiene el honor de apoyar a la Red Nacional de Ciudades de Acogida y se complace en compartir sus experiencias en la promoción de la cooperación Sur-Sur entre ciudades en materia de protección social e integración socioeconómica de los migrantes, cohesión social, contratación justa y gobernanza de la migración laboral”.

La mesa inaugural también estuvo integrada por la Directora del Departamento de Migraciones, Tatyana Friedrich; el Coordinador General de Política Migratoria, Paulo Illes; la Coordinadora de Movilidad Humana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Fátima Fernandez; la Presidenta de la Red Sin Fronteras, Aída Garcia Naranjo; el Presidente de la Organización para la Ciudadanía Universal, David Flacher; y la Directora Técnica de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Soraya Pessino.

Lanzamiento

La resolución fue firmada en la apertura del evento “Red Nacional de Ciudades de Acogida: Construyendo territorios de ciudadanía”. Celebrado hasta el viernes (10), el evento busca debatir políticas, programas y acciones para personas refugiadas, migrantes y apátridas, discutiendo los subsidios para la elaboración del Plan de Trabajo 2024. Al final del evento, está prevista una sesión plenaria de clausura con la lectura de la Carta de Brasilia. El documento establecerá las directrices políticas y operativas de la RNCA.

El Subprocurador General de Justicia del Ministerio Público del Distrito y Territorios Federales, Antonio Dezan, señaló que la creación de la Red puede contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria y acogedora. “La defensa y promoción de los derechos humanos, que están en el centro de las discusiones de hoy, son también atribuciones del Ministerio Público. En este sentido, nos complace mucho darles la bienvenida a la ceremonia de lanzamiento de la red nacional de ciudades acogedoras. El trabajo del Ministerio Fiscal está orientado a garantizar los derechos humanos de las comunidades migrantes. En este ámbito, contamos con un centro de lucha contra la discriminación, que trabaja en colaboración con otras fiscalías”, explicó.

Con información de MJSP Ascom.