Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OACNUDH y ACNUR piden la prolongación de la suspensión de los retornos a Haití

Notas de prensa

OACNUDH y ACNUR piden la prolongación de la suspensión de los retornos a Haití

12 Febrero 2010 Disponible también en:

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han realizado un llamamiento conjunto a los países para que detengan los retornos involuntarios a Haití debido a la crisis humanitaria que persiste en el país. A pesar de que la respuesta internacional al desastre ya está en marcha, los esfuerzos de asistencia y los servicios aún no llegan a una parte significativa de la población que ha resultado afectada.

Muchas de estas personas aún carecen de servicios básicos como alojamiento, comida, agua y atención médica. Más de 1,2 millones de haitianos han perdido sus casas. Estamos especialmente preocupados por el gran número de personas altamente vulnerables, entre las que se incluyen los heridos y los niños que se han quedado huérfanos o separados de sus familiares.

Por lo tanto, en espera de que la situación se estabilice y llegue el momento en que los haitianos puedan regresar en condiciones de seguridad y que su retorno sea sostenible, la OACNUDH y ACNUR hacen un llamamiento a todos los países para que no retornen de manera forzosa a haitianos en este momento y que continúen concediendo medidas de protección provisionales por motivos humanitarios.