Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OACNUDH piden a gobiernos no repatriar ciudadanos haitianos

Notas de prensa

ACNUR y OACNUDH piden a gobiernos no repatriar ciudadanos haitianos

21 Junio 2011 Disponible también en:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) han renovado su llamado a los gobiernos para que suspendan, por razones humanitarias, las repatriaciones involuntarias hacia Haití, ya que la situación en este país sigue siendo precaria.

Dieciocho meses después del devastador terremoto de enero de 2010, se estima que permanezcan desplazadas en Haití alrededor de 680.000 personas, quienes viven en tiendas de campaña en más de 1.000 campamentos en Port-au_prince y en otras zonas afectadas por el terremoto. No se conoce el número de las personas que permanecen fuera del país.

A pesar de las recientes elecciones y de los continuos esfuerzos de reconstrucción, el país, debilitado por el terremoto, aún no podría garantizar la protección y la atención adecuadas a las personas repatriadas, especialmente con respecto a algunos grupos vulnerables, como los menores no acompañados, las personas diversamente hábiles, las personas con problemas de salud, las víctimas de trata o de abuso sexual.

Dada la actual situación en Haití, el ACNUR y la OACNUDH piden a los gobiernos que renueven, por motivos humanitarios, los permisos de residencia y los otros mecanismos que han permitido a los haitianos permanecer afuera de su país hasta ahora.

El llamado invita a los Estados a evaluar los casos de ciudadanos haitianos de forma individual, tomando en particular consideración y absteniéndose de devolver a Haití las personas con necesidades especiales de protección, además de evitar las situaciones en las cuales la repatriación puede ocasionar separación familiar.

Lineamientos sobre el retorno de ciudadanos haitianos. Actualización del comunicado emitido por ACNUR y OACNUDH en relación a la crisis humanitaria en Haití generada por el terremoto del 12 de enero de 2010.