ACNUR, preocupado por la devolución ilegal desde Grecia de 10 sirios

El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

ACNUR expresa su profunda preocupación por la devolución de ciudadanos sirios desde Grecia a Turquía. Según la información recibida, un grupo de 91 personas llegó a la Isla de Milos el 9 de octubre. El día 14 de octubre el grupo fue transferido a un Centro de Recepción e Identificación en la isla de Leros, donde expresaron formalmente a las autoridades responsables su deseo de solicitar asilo en Grecia. En el grupo había diez nacionales sirios que fueron transferidos a Cos y posteriormente devueltos por avión a Adana, Turquía, sin la consideración apropiada de sus solicitudes de asilo. ACNUR ha pedido a las autoridades griegas que clarifiquen este incidente.

ACNUR también expresa su preocupación por otro incidente separado que implica a un grupo 131 personas que llegó a Peloponeso el 8 de octubre. ACNUR está solicitando información sobre el paradero y estatus legal de 33 de ellas, que fueron trasladadas a una localización desconocida. Tanto a ACNUR como a sus representantes legales se les ha denegado el acceso a estas 33 personas.