Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y sus socios revisan las necesidades de fondos para Grecia y los Balcanes

Notas de prensa

ACNUR y sus socios revisan las necesidades de fondos para Grecia y los Balcanes

10 Junio 2016 Disponible también en:

Hoy estamos lanzando una actualización del Plan de Respuesta Regional para Europa sobre Refugiados y Migrantes (RMRP), que involucra 60 organizaciones socias y que cubre la ruta del Mediterráneo oriental y los Balcanes occidentales. El RMRP ha sido revisado para tomar en cuenta las nuevas circunstancias en el terreno tras el cierre de fronteras a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales, y la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía.

Estos eventos han tenido un impacto significativo en el número de refugiados y migrantes que arriban, con una disminución en el número de personas en la ruta de los Balcanes Occidentales, y un aumento en el número de personas que continúan en Grecia. Mientras que las medidas adoptadas han reducido el número de llegadas a Grecia de forma significativa, más de 57.000 refugiados y migrantes están dispersos en el país, ya sea el área continental o las islas.

En este contexto, ACNUR y sus socios humanitarios han redefinido su compromiso de una respuesta dirigida principalmente a personas en movimiento, a una enfocada en una población estática en Grecia, así como en actividades de protección en los países de los Balcanes occidentales.

Los requerimientos financieros para implementar el plan han sido ajustados para reflejar el cambio en las circunstancias. Los requerimientos son de casi US$670 millones para el 2016, de los cuales se han recibido contribuciones de US$328,8 millones.

Aún quedan muchas necesidades sin satisfacer, ya que las condiciones de vida en partes de Grecia se han deteriorado, tanto en las islas como en el continente, esto como resultado de la congestión y la naturaleza rápida con la cual se establecieron en el continente. La población afectada incluye a muchas personas con necesidades específicas, tales como niños no acompañados o separados, mujeres solteras, embarazadas o en periodo de lactancia; adultos mayores, personas con discapacidad, así como enfermos y heridos. El número de niños en estos movimientos ha ido en aumento, llegando al 38 por ciento del total de los arribos de Turquía a Grecia en el 2016. Existe un riesgo de que estas personas sigan confiando más en las redes de tráfico y trata, exponiéndose a mayores riesgos de protección, los cuales serían más difíciles de abordar, considerando la naturaleza clandestina de estos movimientos.

El Plan de Respuesta Regional para Europa sobre Refugiados y Migrantes (RMRP) fue lanzado en enero del 2016 como consecuencia de los movimientos de población a gran escala que se registraron durante el 2015 en Europa, cuando un millón de refugiados y migrantes emprendieron el peligroso viaje a través del Mediterráneo. La gran mayoría cruzó el mar Egeo en bote des Turquía a Grecia. Muchos perdieron sus vidas, en total 3.771 personas murieron o se reportaron como extraviadas en el Mar Mediterráneo en el 2015. A pesar de que las condiciones climáticas empeoraron con el inicio del invierno, los movimientos no disminuyeron durante los cinco primeros meses del 2016, con alrededor de 200.000 llegadas por mar de enero a mayo del 2016, incluyendo las más de 150.000 a Grecia.