Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Bangladesh: refugiados Rohingya son reubicados desde Kutupalong a un nuevo asentamiento

Notas de prensa

Bangladesh: refugiados Rohingya son reubicados desde Kutupalong a un nuevo asentamiento

27 Octubre 2017 Disponible también en:
Un total de 5.000 refugiados serán trasladados al nuevo emplazamiento que el gobierno asignó para acoger a los recién llegados y que se encuentra en la Extensión de Kutupalong, cuya superficie es superior a los 12 kilómetros cuadrados (1214 hectáreas).

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha trasladado a unos 1.700 refugiados a un asentamiento asignado por el gobierno bangladesí en el sureste del país, descongestionando así las instalaciones de Kutupalong y proporcionando a los recién llegados un hogar tras varias semanas de periplo.

La mayor parte de ellos pertenece al grupo de miles de Rohingya que quedó varado cuatro días en un pueblo fronterizo a la espera de que se les concediera permiso para entrar en el país, tras haber caminado cerca de una semana hasta llegar a la frontera de Bangladesh. ACNUR abrió entonces un centro de tránsito y escuelas del campamento de Kutupalong para acomodar temporalmente a los más vulnerables de esta afluencia repentina.

La reubicación comenzó el martes, con el objetivo de descongestionar las escuelas de Kutupalong – y que se puedan retomar las clases – y el centro de tránsito, para recibir a las nuevas llegadas.

Un total de 5.000 refugiados serán trasladados a las nuevas instalaciones, que forman parte de una superficie de más de 12 kilómetros cuadrados asignada por el gobierno para acoger a los recién llegados, denominada Extensión de Kutupalong.

Antes de la puesta en marcha de esta decisión, ACNUR desarrolló una planificación del terreno en esta área montañosa e instaló letrinas y pozos. También se han delimitado áreas para que los socios de ACNUR puedan construir infraestructuras como centros comunitarios, puestos de salud, escuelas y espacios para niños. Asimismo, ACNUR financia parcialmente la construcción de una carretera junto al asentamiento para mejorar el acceso de los refugiados y acelerar el suministro de la ayuda humanitaria.

Desde el martes, los voluntarios han estado ayudando a los refugiados vulnerables a llevar sus pertenencias al nuevo emplazamiento. ACNUR distribuye artículos domésticos y paquetes con materiales de albergue como lonas de plástico, postes de bambú y cuerda. Save the Children está contratando a trabajadores que ayuden en la construcción de alojamientos, la ONG local Gonoshasthaya Kendra (GK) realiza revisiones médicas y Acción Contra el Hambre ofrecerá comida y agua hasta que los refugiados puedan cocinar.

Unos 605.000 refugiados han llegado a Bangladesh desde que empezara la violencia en la región de Rakhine, al norte de Myanmar, a finales del pasado agosto.

Para mayor información, contacte: