Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Llegan más refugiados a Irak tras una semana de violencia en el noreste de Siria

Notas de prensa

Llegan más refugiados a Irak tras una semana de violencia en el noreste de Siria

18 Octubre 2019 Disponible también en:
El personal de protección de ACNUR proporciona asistencia a los refugiados sirios recién llegados al campo de refugiados de Domiz, en la región del Kurdistán en Irak.

Por cuarto día consecutivo, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha recibido a cientos de personas refugiadas que han cruzado la frontera con Irak desde el noreste de Siria. Proceden en su mayoría de localidades del norte de Siria como Kobani, Amuda o Qamishly y otras poblaciones cercanas.

Desde la mañana del día 18 de octubre se ha trasladado a más de 1.600 personas refugiadas sirias desde las áreas fronterizas hasta el campo de refugiados de Bardarash, localizado a unos 150 kilómetros al este de la frontera entre Siria e Irak, que se ha acondicionado para recibir a los refugiados que llegan huyendo de los enfrentamientos en el norte de Siria. 

Los refugiados recién llegados comunicaron al personal de ACNUR que huyeron en medio de los combates y bombardeos, por lo que tardaron días en poder llegar a la frontera. La mayoría de ellos son mujeres, niños y niñas y personas mayores que, por lo general, parecen estar en buenas condiciones físicas, aunque algunos precisaron apoyo psicosocial.

En apoyo a la respuesta dirigida por las autoridades locales, los equipos de ACNUR y de otros socios y  organizaciones de ayuda humanitaria han trabajado contra reloj para trasladar a las personas refugiadas al campo de Bardarash y atender sus necesidades inmediatas. Se están instalando tiendas familiares para ofrecer alojamiento, así como sistemas de agua potable y de saneamiento junto con otras instalaciones básicas.

A su llegada, los refugiados reciben platos de comida caliente, agua potable, materiales básicos de ayuda humanitaria como colchones, mantas, materiales de cocina, bidones y otros artículos. Se dispone de una unidad médica móvil y equipos médicos con ambulancias para prestar la asistencia sanitaria que se requiera. Los equipos de ACNUR están trabajando con otros socios para ofrecer los servicios necesarios, incluyendo apoyo psicosocial y servicios de protección. El registro de las personas refugiadas se realiza a partir de un escáner biométrico del iris, y se evalúan las necesidades específicas de cada una de ellas para determinar el tipo de ayuda que necesitan.

Mientras tanto, en Siria, tras una semana de violencia en el noreste del país, ACNUR y sus socios han brindado asistencia vital a cerca de 60.000 nuevos desplazados sirios, así como a aquellas personas forzadas a huir de un campo a otro. Unas 23.000 personas han recibido artículos de primera necesidad y materiales para el invierno en los campos de refugiados, mientras que otras 35.700 personas se encuentran en albergues colectivos y alojados con las comunidades de acogida.

La ONU estima que unas 166.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en la última semana. Estas nuevas familias desplazadas siguen buscando refugio en campos, emplazamientos provisionales, albergues comunitarios, con familiares, amigos o conocidos. Muchas de ellas han tenido que desplazarse en múltiples ocasiones de un área a otra en Hasaka, Tal Tamer y Al Raqa.

Los equipos de ACNUR llevan a cabo evaluaciones de protección allí donde sea posible y la respuesta continúa en marcha. Cada día, los socios de ACNUR que trabajan en el ámbito de la protección identifican a aquellas personas que necesitan una atención y cuidados especializados.

La violencia ha causado el caos entre la población civil, afectando en mayor medida a las personas más vulnerables. Los equipos de ACNUR identificaron el caso de un joven, un chico de 13 años procedente de Ras al-Ain, que para salvar su vida tuvo que huir en el momento de mayor intensidad del combate y se separó de sus padres. Siguió a la multitud que escapaba y llegó hasta uno de los albergues comunitarios en Hasaka, donde los voluntarios de ACNUR comenzaron una búsqueda sin descanso por los albergues hasta conseguir localizar y reagruparle con su familia.

Dada la importancia y las nuevas necesidades humanitarias, ACNUR reitera su llamamiento para la protección de la población e infraestructuras civiles. También es esencial que el personal humanitario tenga acceso sin restricciones a la población recientemente desplazada y poder ofrecer asistencia humanitaria allí donde sea necesaria.

Para más información, por avor contactar: