Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 5.000 venezolanos encuentran nuevos hogares a través del programa de reubicación interna de Brasil

Notas de prensa

Más de 5.000 venezolanos encuentran nuevos hogares a través del programa de reubicación interna de Brasil

15 Marzo 2019 Disponible también en:
Venezolanos reubicados de la frontera norte de Brasil llegan al aeropuerto internacional de Recife, de donde se trasladarán a la ciudad de Igarassu, en el estado de Pernambuco.

Más de 5.000 personas venezolanas han sido reubicadas del estado de Roraima, en el norte de Brasil, a otros 17 estados del país, gracias a un innovador programa de reubicación interna apoyado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la sociedad civil y otras agencias de la ONU como OIM, UNFPA y PNUD.

Según cifras oficiales, Brasil ha recibido a más de 200.000 venezolanos desde 2017. Cerca de 85.000 de ellos han presentado solicitudes de asilo, mientras que unos 40.000 han recibido visas temporales de residencia.

Las personas venezolanas han dejado la hiperinflación, la escasez y la inestabilidad política y han buscado la seguridad en Brasil, la mayoría de ellos, cruzando por tierra. Las reubicaciones tienen como objetivo reducir la población flotante en las regiones fronterizas, donde muchos venezolanos han vivido en las calles y en albergues, con oportunidades limitadas.

El miércoles (13 de marzo), un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó con 225 personas venezolanas de Boa Vista, la capital del estado de Roraima y que se encuentra a unos 200 kilómetros de la frontera con Venezuela. Los refugiados y migrantes eligieron ir a 13 ciudades diferentes en Brasil y el transporte aéreo se organizó en consecuencia. Se han programado más vuelos para las próximas semanas.

La iniciativa de reubicación voluntaria comenzó en abril de 2018 y ahora involucra a 50 ciudades diferentes en todo Brasil. Fue diseñada para reducir la presión sobre las comunidades de acogida en el norte de Brasil, donde las personas refugiadas y migrantes han estado llegando desde Venezuela, obligadas a huir de su país debido a la difícil situación socioeconómica, política y de derechos humanos.

ACNUR desempeña un papel clave en la implementación y coordinación del programa de reubicación interna de Brasil, en particular identificando beneficiarios elegibles entre los residentes de los albergues temporales en Boa Vista y asegurando que las personas tengan la documentación necesaria para viajar.

La iniciativa de reubicación, implementada en coordinación con el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y otras agencias de la ONU sobre la base del Pacto Mundial sobre Refugiados, está creando nuevas oportunidades de integración local para las personas refugiadas y migrantes venezolanas en otras partes de Brasil.

Otras modalidades de integración incluyen la reunificación familiar y un programa de oportunidades de empleo en el que las personas refugiadas y migrantes en Roraima son seleccionadas de antemano por empresas privadas y se les asignan empleos en otros estados. ACNUR está ayudando a los participantes con el apoyo para el alquiler de casas y los gastos del hogar.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: