Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 250.000 refugiados rohingya obtienen documentos de identidad, para muchos por primera vez

Notas de prensa

Más de 250.000 refugiados rohingya obtienen documentos de identidad, para muchos por primera vez

17 Mayo 2019 Disponible también en:
Un oficial de registro de ACNUR en el asentamiento de refugiados de Kutupalong, Bangladesh, entrevista a una familia de refugiados rohingya.

Más de 250.000 refugiados rohingya de Myanmar han sido registrados y disponen de tarjetas de identidad expedidas por las autoridades de Bangladesh y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Los refugiados rohingya que están siendo acogidos en Bangladesh son apátridas. A pesar de llevar viviendo en Myanmar desde hace generaciones, los rohingya perdieron su ciudadanía tras una modificación en la legislación de Myanmar en 1982. En la actualidad, más de 900.000 refugiados rohingya se encuentran en asentamientos abarrotados en Cox’s Bazar, de los cuales 741.000 son personas que han huido de Myanmar desde agosto de 2017.

Este programa de registro, que comenzó en junio de 2018, trata de salvaguardar el derecho de los refugiados rohingya para que puedan regresar voluntariamente a Myanmar en el futuro. Hasta la fecha, el Gobierno y ACNUR han registrado a 270.348 refugiados (unas 59.842 familias) en los asentamientos en el distrito de Cox’s Bazar. Cada día, más de 4.000 refugiados son registrados en seis lugares diferentes, donde más de 450 personas trabajan largas horas con el objetivo de completar el proceso para finales de 2019.

Resulta importante contar con registro completo para mejorar la exactitud de los datos recopilados sobre los refugiados en Bangladesh. Proporciona a las autoridades nacionales y las organizaciones humanitarias un mejor conocimiento de la población y sus necesidades. Los datos facilitarán la planificación de los programas y la orientación de la asistencia hacia donde más se necesita, especialmente para las personas con mayores necesidades, como las mujeres y los niños cabezas de familia y las personas con discapacidad.

El registro de refugiados incluye datos personales básicos, así como otros datos importantes, como por ejemplo los vínculos familiares. ACNUR utiliza un Sistema de gestión de identidad biométrica (BIMS) que recoge datos únicos, como el escaneo de las huellas dactilares y del iris. Al final del proceso, los refugiados reciben una tarjeta de identificación que incluye una fotografía e información clave, como su nombre, fecha y lugar de nacimiento. La tarjeta también indica Myanmar como el país de origen. Todos los refugiados mayores de 12 años reciben la tarjeta, y las familias también reciben un certificado que hace constar los detalles de todos los miembros de la familia, incluidos los niños más pequeños.

La información recogida en el documento se muestra en inglés y en bengalí para facilitar las interacciones con las autoridades nacionales. ACNUR desarrolló los documentos en cooperación con el gobierno de Bangladesh, y las tarjetas de identificación y los certificados llevan los logotipos del gobierno y de ACNUR.

ACNUR y las autoridades de Bangladesh se reúnen regularmente con miembros de la comunidad de refugiados, incluidos imanes, adultos mayores, maestros y otros representantes, para explicar los beneficios del registro y para responder a preguntas y preocupaciones. Los equipos de sensibilización compuestos por refugiados voluntarios se reúnen con la comunidad para hablar sobre el proceso de registro y animar a las personas a registrarse.

Los refugiados rohingya viven una zona de Bangladesh frágil desde el punto de vista del medio ambiente, y propensa a los desastres naturales. Con la temporada de ciclones en curso, y con la próxima llegada de la temporada de monzones, el registro también ayudará a reunir a las familias en caso de que se vean separadas durante las tormentas.

El Plan de Respuesta Conjunto (JRP, por sus siglas en inglés) lanzado en febrero de 2019 busca recaudar 920 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados rohingya y de las comunidades vulnerables de Bangladesh en 2019. A mediados de mayo, el JRP apenas ha recibido el 18% (165,2 millones de dólares) de la cantidad solicitada, lo que constituye una situación muy preocupante dado que nos acercamos a la segunda mitad de 2019. Resulta vital que las agencias humanitarias reciban una financiación rápida y flexible para continuar brindando asistencia para salvar vidas y mejorar las condiciones de vida de los refugiados y las comunidades de acogida en Bangladesh.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: