Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de medio millón de rohingyas reciben documentos de identidad, la mayoría por primera vez

Notas de prensa

Más de medio millón de rohingyas reciben documentos de identidad, la mayoría por primera vez

9 Agosto 2019 Disponible también en:
Un equipo de ACNUR en Bangladesh registra a los refugiados rohingya y les proporciona a muchos documentos de identidad por primera vez.

Hasta el miércoles, más de 500.000 refugiados rohingya de Myanmar han sido registrados en un ejercicio de registro conjunto entre las autoridades de Bangladesh y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Para muchos de estos refugiados, es la primera vez que tienen un documento de identidad. Las autoridades de Bangladesh y ACNUR emiten conjuntamente las tarjetas biométricas a prueba de fraude a todos los refugiados verificados mayores de 12 años.

Este registro completo que se realiza simultáneamente en todos los asentamientos de refugiados en Cox’s Bazar, tiene como objetivo garantizar la exactitud de los datos sobre los refugiados en Bangladesh, brindando a las autoridades nacionales y socios humanitarios una mejor comprensión de la población y sus necesidades. Los datos precisos ayudarán a las agencias en la planificación de su programa y podrán dirigir la asistencia donde más se necesita, particularmente para personas con necesidades específicas, como mujeres y niños que cuidan de sus familias, así como personas con discapacidades.

La semana pasada, utilizando los datos biométricos recopilados durante este ejercicio de registro, ACNUR lanzó la Herramienta de distribución global (GDT por sus siglas en inglés) en primicia en uno de los asentamientos de refugiados en Cox’s Bazar. Mediante la verificación de huellas dactilares o escaneos de iris, esta herramienta acelera las distribuciones, es a prueba de fraude y puede ser utilizada por los socios para garantizar que no haya duplicación de asistencia y para garantizar que nadie quede fuera. Se va a continuar implementando en más asentamientos en las próximas semanas.

Las nuevas tarjetas de registro indican que Myanmar es el país de origen, un elemento crítico para establecer y salvaguardar el derecho de los refugiados rohingya a regresar a sus hogares en Myanmar, siempre y cuando decidan que es el momento adecuado para hacerlo.

Se estima que 900.000 refugiados rohingya viven en poblados asentamientos en Cox’s Bazar, y se cree que más de 740.000 huyeron de Myanmar desde agosto de 2017.

El ejercicio de registro, actualmente en curso, comenzó en junio de 2018. En promedio, unos 5.000 refugiados se registran diariamente en siete sitios diferentes dentro de los asentamientos. Se ha reclutado a más de 550 empleados locales con el objetivo de completar el proceso de registro durante el último trimestre de 2019.

El Sistema de gestión de identidad biométrica (BIMS) de ACNUR captura datos biométricos, incluidas huellas digitales y escaneos de iris, que aseguran la identidad única de cada refugiado, así como otra información importante, como los vínculos familiares.

Tanto ACNUR como las autoridades de Bangladesh se reúnen regularmente con la comunidad de refugiados, incluso con representantes electos de la comunidad, imanes, adultos mayores y maestros, para explicar los beneficios del registro y responder preguntas y preocupaciones. Los equipos de sensibilización compuestos por voluntarios refugiados también van a la comunidad para explicar el proceso de registro y alentar a las personas a registrarse.

ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe apoyando a los refugiados rohingya y a Bangladesh. A fines de julio, ACNUR y los socios que trabajan en la respuesta conjunta para refugiados en Bangladesh recibieron 318 millones de dólares, poco más de un tercio de los 920 millones de dólares necesarios en 2019.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: