Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR lanza un llamamiento suplementar para abordar las necesidades excepcionales de los refugiados durante la pandemia de COVID-19

Notas de prensa

ACNUR lanza un llamamiento suplementar para abordar las necesidades excepcionales de los refugiados durante la pandemia de COVID-19

18 Diciembre 2020 Disponible también en:
Una refugiada siria hace fila para recibir la ayuda en efectivo destinada a cubrir las necesidades invernales en el campamento de Azraq, en Jordania.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicó hoy su llamamiento suplementario para la respuesta a la COVID en 2021, por medio del cual se solicitan 455 millones de dólares (USD) adicionales.

Si bien la mayoría de las actividades relacionadas con la pandemia, que ascienden a 477 millones de dólares (USD), ya se han incorporado e incluido en el Llamamiento Mundial de ACNUR para 2021, que totaliza 8.616 millones de dólares (USD), el plan de la respuesta suplementaria a la COVID-19 publicado hoy se centra en el excepcional impacto socioeconómico y de protección causado por la COVID-19, ya que millones de personas refugiados, desplazadas internas y apátridas se encuentran en condiciones de extrema dificultad.

Las actividades de monitoreo llevadas a cabo por ACNUR desde el inicio de la pandemia describen un panorama sombrío con respecto a las condiciones de vida y las necesidades de protección de los refugiados y las otras personas de interés de la organización, ya que el 74% de ellos sólo pueden satisfacer la mitad, o menos, de sus necesidades básicas y el 83% recurre a uno o más mecanismos negativos de supervivencia para hacer frente a sus necesidades básicas.

La respuesta a esas necesidades se planea de acuerdo a seis prioridades en el llamamiento suplementario, las cuales incluyen actividades para reducir la vulnerabilidad mediante asistencia en efectivo; ayuda en efectivo para cubrir necesidades básicas y facilitar el acceso a servicios; actividades para proteger los ingresos y medios de vida de las personas más vulnerables a través del apoyo a sus consumos y esfuerzos empresariales; prevención y respuesta a la violencia de género, en particular el fortalecimiento de la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los mecanismos de gestión de casos de violencia de género; promoción de salud mental y bienestar psicológico mediante la capacitación de los actores encargados de la primera respuesta.

Las actividades prioritarias también incluyen la comunicación e interacción con comunidades y socios no tradicionales con el objetivo de priorizar la rendición de cuentas a las personas afectadas, la comunicación de riesgos y la participación comunitarias. Restablecer la educación es otra prioridad y las actividades relacionadas con este objetivo incluyen la reapertura segura de las escuelas de acuerdo con los protocolos de salud, la mitigación de la pérdida de aprendizaje mediante la inversión en la educación a distancia, en línea y fuera de línea, y el apoyo a las personas más vulnerables mediante ayuda en efectivo incondicional, en particular las niñas y adolescentes.

Además, se incluyen en el llamamiento algunas actividades esenciales en materia de salud, WASH y albergue que no se pudieron incorporar a la planeación ordinaria, así como una pequeña reserva mundial de artículos básicos para responder rápidamente a las necesidades y prevenir el desabasto de equipos de protección personal y las fluctuaciones en los mercados internacionales. El llamamiento suplementario también pretende asegurar que ACNUR siga teniendo la capacidad de responder a nuevos grandes brotes de COVID-19 en 2021 y si necesario proporcionar apoyo logístico para la distribución de vacunas a las poblaciones desplazadas por la fuerza.

ACNUR expresa su agradecimiento por todas las contribuciones recibidas tanto del gobierno como del sector privado. Nuestro llamamiento para la COVID-19 en 2020 por 745 millones de dólares (USD) fue financiado en un 64%. En total, los donantes han comprometido hasta ahora más de 1.100 millones de dólares (USD) para los programas de ACNUR en 2021 y siguientes años, mostrando una fuerte solidaridad con las personas refugiadas y confianza en el trabajo de ACNUR.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: