Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los combates en el este de la República Democrática del Congo obligan a 11.000 personas a huir a Uganda

Notas de prensa

Los combates en el este de la República Democrática del Congo obligan a 11.000 personas a huir a Uganda

9 Noviembre 2021 Disponible también en:
Un grupo de personas solicitantes de asilo congoleñas espera en el paso fronterizo de Bunagana tras cruzar a Uganda desde la República Democrática del Congo.

Un recrudecimiento de los combates en el este de la República Democrática del Congo ha obligado a al menos 11.000 personas a huir a través de la frontera con Uganda desde el domingo por la noche, de acuerdo con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Esto representa la mayor afluencia de personas refugiadas en un solo día en el país desde hace más de un año. Los combates entre grupos armados y el ejército congoleño están ocurriendo en el territorio de Rutshuru, en Kivu del Norte, y la gran mayoría de quienes han cruzado la frontera son mujeres, niñas y niños.

Unas 8.000 personas solicitantes de asilo cruzaron por la ciudad de Bunagana y otras 3.000 por el puesto fronterizo de Kibaya, en el distrito de Kisoro. Ambos están a unos 500 km al suroeste de Kampala, la capital de Uganda. Las personas recién llegadas dijeron al personal de ACNUR que había combates en los pueblos de Binja, Kinyarugwe y Chanzu. Muchas personas llegaron con utensilios de cocina, colchonetas para dormir, ropa y ganado, que reunieron apresuradamente mientras huían. Algunas parecen estar regresando a zonas remotas en las cercanías de la frontera.

ACNUR y la Oficina del Primer Ministro de Uganda, que gestiona varias instalaciones de tránsito para solicitantes de asilo a lo largo de la frontera congoleña, están respondiendo a la emergencia en coordinación con las autoridades locales y de distrito. ACNUR ya ha reubicado a unas 500 personas solicitantes de asilo en el cercano centro de tránsito de Nyakabande, que puede albergar hasta 1.500 personas.

En Nyakabande, a las personas solicitantes de asilo se les realiza la prueba de COVID-19, se les registra y se les da agua, comida, albergues comunitarios y otros artículos como mantas. Se ha establecido un sistema para identificar y hacer un seguimiento rápido de las personas que necesitan asistencia de emergencia. Varios socios también están respondiendo a la emergencia, como Care and Assistance for Forced Migrants, Medical Teams International, Save the Children, la Cruz Roja de Uganda y el Programa Mundial de Alimentos.

Las fronteras de Uganda están cerradas a las personas solicitantes de asilo debido a las restricciones por COVID-19, pero el gobierno ha aplicado una vez más una excepción humanitaria y ha concedido el paso seguro a las personas que buscan seguridad.

ACNUR aplaude a Uganda por permitir la entrada al país a quienes buscan refugio. Sin embargo, nos preocupa que la capacidad y los servicios locales puedan verse pronto desbordados y solicitamos recursos urgentes para atender las necesidades de las personas recién llegadas. En lo que va de año, ACNUR solo ha recibido el 45 por ciento del financiamiento para sus operaciones en Uganda, un país que acoge a más personas refugiadas que ningún otro en África. Solo tres países en todo el mundo acogen a la mayoría de los refugiados.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: