Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Comunicado conjunto de ACNUR y Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos en el Día Mundial del Refugiado

Comunicados de prensa

Comunicado conjunto de ACNUR y Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos en el Día Mundial del Refugiado

20 Junio 2023

WASHINGTON, D.C., Estados Unidos de América – Para fomentar una mayor colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con los líderes religiosos en la preparación del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, ACNUR y Religiones por la Paz formaron un Consejo Multirreligioso de Líderes a fin de fortalecer los esfuerzos colectivos de los líderes religiosos de todas las regiones y creencias para abordar las causas fundamentales del desplazamiento forzado, mediante el apoyo a iniciativas mundiales de incidencia, prevención de conflictos, reconciliación, construcción de la paz y cohesión social.

En este mismo espíritu de colaboración mutua, el Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Lideres Religiosos y la Oficina Regional para las Américas de ACNUR, reunidos en el Dia Mundial del Refugiado 2023, reiteran su compromiso compartido de proteger la dignidad y los derechos humanos de todas las personas refugiadas y desplazadas en el Hemisferio Occidental, independientemente de su estatus migratorio.

Con el fin de asegurar acceso a la protección internacional, fortalecer los sistemas de asilo y promover soluciones para personas en movilidad, continuaremos trabajando de manera conjunta y en colaboración con las organizaciones basadas en la fe que trabajan en el refugio y la migración en la región, para incidir en los gobiernos de las Américas y abordar los siguientes desafíos:

  1. Fortalecimiento de los procesos de diálogos intergubernamentales para acordar políticas migratorias integrales, que incluyan la adopción de medidas para facilitar la movilidad migratoria laboral regular, ordenada y segura, y la protección del derecho al trabajo digno y otros derechos laborales de los refugiados.
  2. Aumento de la habilitación de más albergues para las decenas de miles de personas refugiadas en tránsito a través de todas las Américas, especialmente para aquellos que ya se encuentran en la frontera de México con los Estados Unidos y en otras zonas fronterizas saturadas debido a la llegada de refugiados y migrantes.
  3. Incremento de los programas de prevención y combate de la trata y el tráfico ilícito de personas, especialmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes, por medio de la revisión y la adecuación de las legislaciones nacionales existentes, y el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y persecución de estos delitos.
  4. Impulso de políticas públicas integrales que aborden la inclusión social de los refugiados, superando la marginación, la victimización y la pobreza, garantizando el acceso sin discriminación de los refugiados a los servicios sociales básicos, como la educación y la salud, independientemente de su condición migratoria.
  5. Facilitación de la reunificación familiar de los refugiados en los países de acogida, reconociendo la importancia de mantener los vínculos en un entorno protector para las mujeres y los niños y niñas, y apoyo al retorno seguro y digno de los refugiados que decidan regresar a sus países de origen, para reunirse de nuevo con sus familias.
  6. Desarrollo de una estrategia integral para proteger a las niñas y adolescentes refugiadas no acompañadas, incluidas las que viajan con niños pequeños (hijos o hermanos) o con embarazos tempranos, en riesgo o en situación de calle, con necesidades y amenazas específicas y variadas que enfrentan, dado que es menos probable que busquen apoyo.
  7. Formulación de un equilibrio entre la seguridad fronteriza y la protección de los derechos humanos de los refugiados, mediante políticas integrales que prioricen la atención humanitaria, garanticen el acceso a los procedimientos de asilo y protección, y promuevan la regularización documentaria.
  8. Promoción de la integración social de los refugiados en sus comunidades de acogida, especialmente en aquellas ciudades o localidades donde los grandes flujos migratorios han generado alteraciones de la vida social, competencia por las fuentes de sustento y una alta presión sobre los escasos servicios sociales.
  9. Vigorización de los sistemas de asilo para personas que han huido de su país debido a temores de persecución por raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos internos o la violación masiva de los derechos humanos.
  10. Implementación de políticas públicas que promuevan mayor desarrollo económico, social y ambiental en los países de origen, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, generando más y mejores oportunidades para que menos personas se vean obligadas a huir de sus hogares.