Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR, solicita más apoyo desde Ucrania, donde la guerra continúa

Comunicados de prensa

Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR, solicita más apoyo desde Ucrania, donde la guerra continúa

26 Enero 2024 Disponible también en:
En un paisaje urbano nevado, un hombre muy abrigado charla con dos mujeres.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, y una trabajadora de Proliska, una organización no gubernamental ucraniana, charlan con Avitlana, una residente de Dnipro cuyo apartamento sufrió daños durante un ataque con misiles el 29 de diciembre de 2023.

KYIV – En su visita a Ucrania, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, advirtió del dramático sufrimiento humano en todo el país y del empeoramiento de las condiciones de vida para la población civil, que afronta lo más crudo del invierno.

La visita de Grandi a Ucrania, de una semana de duración, concluyó ayer a última hora. Esta es la cuarta vez que está en el país desde la invasión rusa a gran escala, que comenzó hace dos años. En esta ocasión, visitó algunos de los lugares en Ucrania que más daños y destrucción han sufrido, incluidas zonas donde los ataques aéreos han aumentado, provocando víctimas mortales y heridos entre los civiles, y dañando hogares e infraestructura civil.

El Alto Comisionado solicitó en los términos más enérgicos un apoyo humanitario internacional mucho mayor para Ucrania, incluyendo a las personas desplazadas por la terrible violencia y que se encuentran expuestas al crudo invierno.

“Los enfrentamientos se han intensificado, y la situación humanitaria en el país es terrible y apremiante. Millones de personas han sido forzadas a huir de la guerra y de los ataques de Rusia, por lo que necesitan asistencia humanitaria urgente”, recalcó Grandi. “Bajo el sólido liderazgo del Gobierno, las Naciones Unidas y sus socios, en especial las organizaciones ucranianas, hemos estado haciendo todo lo posible para ayudar, pero, de no contar con más financiación o apoyo internacional, la población civil de Ucrania seguirá sufriendo”.

En su visita, que incluyó Odesa, Krivói Rog, Dnipró, Járkov y Kiev, Grandi quedó conmovido por los esfuerzos de la ciudadanía ucraniana, que pese a la guerra y a las dificultades, no se ha dado por vencida y está volviendo a casa, en un proceso de reconstrucción y recuperación aun en medio de una terrible guerra.

ACNUR continúa apoyando a las personas desplazadas en el interior de Ucrania. Asimismo, ha emprendido acciones para ayudar a quienes han optado por volver a sus lugares de origen. Tales acciones incluyen el lanzamiento de la plataforma Ucrania es mi hogar [Ukraine is Home], que proporciona información actualizada a las personas refugiadas y desplazadas internas.

“La resiliencia de la población ucraniana es admirable e inquebrantable”, comentó Grandi mientras recorría el vecindario de Irpín, que se está reconstruyendo con apoyo de ACNUR. “Su fortaleza, sin embargo, no debe darse por sentada, sino que la comunidad internacional debe actuar y ayudar brindando apoyo humanitario y apoyo para la recuperación. ¡Debe hacerlo de inmediato!”.

Grandi también aplaudió la manera en que el Gobierno ha liderado y coordinado la ayuda. “Se sigue fortaleciendo la cooperación con el Gobierno ucraniano. ACNUR ha tenido presencia en Ucrania durante treinta años, y seguirá apoyando a este país y a su población todo el tiempo que sea necesario”.

En los últimos dos años, ACNUR y sus socios, casi todos son organizaciones de Ucrania, han brindado apoyo y asistencia a millones de personas, llegando a más de 4,3 millones en 2022 y a 2,6 millones en 2023.

Además, más de 27.500 viviendas han sido reconstruidas o reparadas en todo el país, y 270.000 personas de Ucrania han recibido materiales de refugio de emergencia que les han permitido reparar los daños que sufrieron sus hogares. Más de 470 millones de dólares (USD) se han distribuido como ayuda en efectivo y, tan solo el año pasado, más de 178.000 personas recibieron asesoramiento legal para lograr obtener documentos que sufrieron daños o que se perdieron por la guerra, un paso previo necesario para acceder a servicios y a otras formas de asistencia.

De contar con la financiación necesaria en 2024, ACNUR tiene previsto brindar asistencia por valor de casi 600 millones de dólares (USD) a 2,7 millones de personas de Ucrania.

Contactos para los medios: