Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los refugiados encuentran ayuda para lidiar con los efectos de la explosión de Beirut en su salud mental

Historias

Los refugiados encuentran ayuda para lidiar con los efectos de la explosión de Beirut en su salud mental

Con su hija traumatizada por la explosión del 4 de agosto, la madre siria Fahima se acercó al ACNUR, quien organizó ayuda profesional para su recuperación mental.
11 Octubre 2020 Disponible también en:
Manar, una refugiada siria de cuatro años, juega con su hermano Jamal en su casa en Beirut, Líbano.

Cuando la onda de la explosión del puerto de Beirut arrasó su casa en el cercano barrio de Jnah de la capital libanesa, Fahima fue arrojada al otro lado de la habitación por la fuerza de la explosión. En su mente, sin embargo, se sintió transportada aún más lejos.


“Sentí que estaba de vuelta en Siria y que el bombardeo estaba allí”, dijo el refugiado de 35 años originaria de Alepo. “Olvidé que estaba en el Líbano y que la explosión ocurrió aquí”.

Para Fahima, quien perdió a su hijo, Mustafa, antes de que la familia huyera del conflicto en Siria, esa noche de principios de agosto en Beirut le trajo una avalancha de recuerdos y emociones dolorosas.

Inicialmente, el más abrumador fue el pánico, cuando no pudo encontrar de inmediato a su hija menor, Manar, de cuatro años, que estaba jugando afuera con su hermano cuando se produjo la explosión.

"Sentí que el mundo se había acabado".

"Cuando salí, vi el humo y vi el vidrio caído y no pude encontrar a mi hija", explicó Fahima. “Sentí que el mundo se había acabado. Sentí algo que no se puede describir".

La niña fue encontrada escondida detrás de una gran maceta frente a un edificio vecino y rápidamente se reunió con su madre, pero pronto quedó claro que la poderosa explosión había afectado profundamente el bienestar mental de Manar.

La niña, que antes era intrépida, con distintivos ojos azules y rizos rubios, ahora se niega a dormir a menos de que la puerta de su habitación esté cerrada, está aterrorizada por cualquier ruido fuerte y se niega a dejar el lado de su madre.

"Ella ha cambiado. Tiene un miedo que no existía antes”, dijo Fahima. “Constantemente se tapa los oídos con las manos si escucha un sonido y dice que habrá otra explosión. Pero ella no era así antes. Ella solía ser muy valiente".

Preocupada por el estado mental de su hija, Fahima se acercó al ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en busca de ayuda. La remitieron a la Fundación Makhzoumi, una ONG local socia que proporciona servicios de salud mental a refugiados sirios y libaneses vulnerables con fondos del ACNUR, y se le concedió una cita para ver a un psicólogo.

En el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), ACNUR reafirmó su compromiso de abordar las necesidades de salud mental de los refugiados, desplazados y apátridas bajo su cuidado, así como de los miembros vulnerables de las comunidades de acogida.

ACNUR se esfuerza por integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en su trabajo. Esto se ha vuelto cada vez más importante durante la pandemia de COVID-19, que amenaza con desencadenar una crisis de salud mental debido al creciente aislamiento, la pérdida de medios de vida y la incertidumbre sobre el futuro.

En la región del Medio Oriente y el Norte de África, ACNUR y sus socios han intensificado las actividades de apoyo psicosocial en respuesta a los alarmantes informes sobre el aumento de los problemas de salud mental entre las personas desplazadas por la fuerza. Estos incluyen un aumento de tres veces en los informes de suicidio y autolesiones al centro de llamadas nacional del ACNUR en el Líbano.

Desde la explosión hace dos meses, la psicóloga Mirna Maawad dijo que ha visto a varios niños que vivían cerca del área de la explosión entrar en su clínica con síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

“Estos niños muestran signos de miedo: lloran, gritan, permanecen muy cerca del lado de sus padres”, dijo Maawad. “Tienen pesadillas por la noche, algunos mojan la cama”.

Durante sus sesiones, Maawad utiliza la narración de cuentos para explicar a los niños que, si bien pueden ocurrir eventos traumáticos como la explosión, es algo que ahora está en el pasado y les enseña formas de tratar de superar sus miedos.

Dijo que el nivel de angustia puede ser particularmente alto entre los refugiados sirios que huyeron del conflicto en su país y llegaron al Líbano en busca de seguridad. "Ellos estaban entre los más afectados por esto porque el evento actual desencadenó recuerdos de sus experiencias anteriores", explicó Maawad.

Si bien la propia Manar nació en el Líbano y no tiene experiencia del conflicto en Siria, su corta edad presenta un desafío terapéutico en sí mismo.

"Cuando una persona experimenta eventos traumáticos a una edad temprana, es más difícil de tratar porque ocurrió a una edad en la que no puede expresarse bien", dijo Maawad. “Por esa razón, intentamos que Manar se exprese a través del dibujo, el juego, incluso usamos música a veces”.

Fahima dice que después de solo tres sesiones ha notado un cambio positivo en Manar cuando está con la psicóloga, pero que aún vuelve a su comportamiento asustadizo tan pronto como llegan a casa.

"La doctora la hace sentir segura y que la explosión está en el pasado y que no se repetirá", dijo Fahima. "Pero siento que cuando regresa a casa, se olvida de lo que pasó en la consulta, y vuelve a sus caminos".

Maawad dijo que era difícil predecir cuánto tiempo llevará el proceso de sanación, pero el hecho de que Fahima haya buscado ayuda temprano lo hará más fácil.

"Si los problemas de salud mental no se tratan, crecerán con el individuo y será más difícil de superar", dijo. "Dependiendo de las respuestas de Manar y de cómo los padres manejen la situación ... las cosas toman tiempo, no podemos precisar cuánto tiempo. Pero definitivamente se beneficiará".

"Cuando veo a un terapeuta, siento que hay esperanza".

Si bien Manar fue remitida directamente a un profesional de salud mental, muchos refugiados son menos afortunados. Las necesidades psicológicas de los refugiados a menudo superan con creces la capacidad del sistema de salud mental en los países de acogida, incluido el Líbano.

En respuesta, ACNUR y sus socios han adoptado otros enfoques para tratar de aumentar el número de personas a las que pueden ayudar, por ejemplo, capacitando a redes de refugiados para que trabajen como voluntarios de alcance comunitario. Pueden brindar apoyo emocional básico a otras personas y derivar los casos más graves para un tratamiento adicional cuando sea necesario.

A pesar de describirse a sí misma como desconsolada por los cambios en Manar, Fahima dijo que está agradecida por la oportunidad de brindarle ayuda profesional a su hija y que ella misma busca ayuda para el trauma considerable que ella también ha sufrido. También desprecia cualquier estigma percibido en torno a buscar ayuda para problemas de salud mental.

“Mi dolor por mi hijo y la situación en Siria, y ahora con la situación de Manar, he cambiado mucho. A veces no duermo por la noche”, dijo Fahima. “Cuando veo a un terapeuta, siento que hay esperanza. Siento que mejora nuestra situación”.