Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

"Cuidando el medio ambiente nos cuidamos nosotros mismos"

Historias

"Cuidando el medio ambiente nos cuidamos nosotros mismos"

La iniciativa ambiental coordinada por voluntarios venezolanos trae prácticas educativas para plantar y crear conciencia en el albergue de Boa Vista.
5 Junio 2020
Irving cultiva sus plántulas frente a su unidad de vivienda en el albergue Rondon 2 en Boa Vista, Roraima

Plantar, cultivar y crear conciencia son algunas de las actividades que permiten a la venezolana Zuleidi Lezama, de 33 años, contribuir al medio ambiente a través del trabajo comunitario en el albergue temporal Rondon 2 en Boa Vista, Roraima.


“Aprendí de mi madre a amar y cuidar las plantas. A pesar de no estar en mi casa, Venezuela, conservo la cultura y la conexión con el medio ambiente en mi vida diaria en Brasil”, dijo Zuleidi, quien ha vivido en Brasil con su esposo Jordan durante ocho meses.

Desde principios de febrero de este año, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con la Operación de Acogida y sus socios de la sociedad civil, como la Asociación de Voluntarios de Servicio Internacional (AVSI), el Proyecto Crescer y Land Life Company promovió un proyecto piloto para introducir áreas verdes en el albergue Rondon 2.

La iniciativa, que muestra buenos resultados, promueve acciones educativas y de conciencia ambiental a través del cultivo de huertos, huertos medicinales y árboles en el albergue, que acoge a 615 refugiados y migrantes venezolanos. El proyecto ha logrado sus objetivos, incluyendo la promoción del cultivo de plantas en cada una de las unidades de vivienda en el albergue y la participación de la comunidad venezolana. Gradualmente, la iniciativa trae más verde al lugar que es, aunque sea temporalmente, el hogar de muchas personas.

Con el desarrollo del proyecto, las acciones generaron una serie de beneficios directos e indirectos en la vida diaria del albergue y para la vida de los miembros del Comité de Jardinería, compuesto por cuatro personas.

“Aquí estamos comenzando una nueva etapa en nuestra vida. Lo que tenemos aquí ahora es aprender y estamos haciendo nuestra parte de manera responsable. Además, es una relación que construimos con las plantas cuando las vemos crecer todos los días mientras las cuidamos”, dijo Zuleidi. “El trabajo del Comité de Jardinería me hace bien como ser humano, es un momento en el que estoy sola y me pongo a pensar y relajarme. Me siento bien”, agregó.

Según Fabiano Sartori, consultor ambiental del ACNUR, la iniciativa contribuye directamente a la estrategia de coexistencia pacífica entre la población venezolana y la comunidad local de la organización a través de alianzas locales como el Proyecto Crescer. Además de generar oportunidades para los beneficiarios con capacitación en técnicas agrícolas y educación ambiental.

“El albergue, en su conjunto, también se beneficia al mejorar la infraestructura verde y el sistema de drenaje, ya que hay una mayor infiltración en el suelo. En el futuro, crearemos áreas sombreadas y sociales”, explica Fabiano. "Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, estas acciones dirigidas por venezolanos son notables por su compromiso y pasión por la naturaleza".

ACNUR invierte en incorporar el medio ambiente como tema transversal en su funcionamiento, de manera creativa, centrándose también en la comunidad de acogida. "Cuidar el medio ambiente también es una estrategia que permite cuidar el lugar que acoge a refugiados y migrantes", explica Fabiano.

El proyecto es una de las iniciativas del ACNUR como resultado de la asociación que estableció con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para intensificar su enfoque ambiental con un enfoque en la incorporación del medio ambiente como un tema transversal en la respuesta humanitaria. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ambas organizaciones celebran los resultados de la cooperación y los esfuerzos para hacer que las acciones humanitarias sean más sostenibles.

Las actividades promovidas por el Comité de Jardinería continuarán durante los próximos meses, junto con otros eventos promovidos y organizados por otros comités, como los de alimentos, salud y educación, que, incluso con los impactos relacionados con la pandemia, se han adaptado para continuar el trabajo comunitario en albergues.

Y aunque el futuro en Brasil aún es incierto, los miembros del comité siguen comprometidos con una causa mayor que las dificultades que enfrentan como resultado del desplazamiento forzado. Irving Figueira, un venezolano de 33 años y miembro del Comité, está preocupado por el compromiso de las generaciones futuras con los problemas ambientales.

“Tenemos que cuidar el medio ambiente porque recibimos mucho de la naturaleza. Cuidando el medio ambiente, nos cuidamos nosotros mismos ", explicó Irving, quien ha estado en Boa Vista durante 5 meses con sus dos hijos. “Para mí, la naturaleza es algo maravilloso. Me siento bien al ver crecer las plantas y estoy encantado de conocer la naturaleza de Brasil”.