Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, instó a redoblar el apoyo para personas rohingyas refugiadas y comunidades de acogida en Bangladesh

Comunicados de prensa

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, instó a redoblar el apoyo para personas rohingyas refugiadas y comunidades de acogida en Bangladesh

25 Mayo 2022 Disponible también en:
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, sentado junto a personas rohingyas refugiadas en el Centro de Memoria Cultural Rohingya en el campamento de Kutupalong, en el distrito de Cox's Bazar, Bangladesh.

DHAK - El día de hoy, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, exhortó a que el apoyo para personas rohingyas refugiadas y comunidades de acogida en Bangladesh sea sostenido y predecible; al mismo tiempo, hizo énfasis en la necesidad de alimentar la esperanza del retorno voluntario a Myanmar una vez que la situación lo permita.

Grandi está por concluir un viaje de cinco días a Bangladesh, donde se entrevistó con personas rohingyas refugiadas, los líderes más importantes del país, donantes de ACNUR y actores humanitarios.

“El mundo debe recordar la crisis que han estado enfrentando, desde hace cinco años, las personas rohingyas refugiadas y quienes les han dado acogida. La vida de las personas refugiadas depende de cómo responda la comunidad internacional para cuidar de ellas”, comentó Grandi luego de visitar los campamentos de refugiados en Cox’s Bazar y en la isla de Bhasan Char.    

Bangladesh ha dado acogida a alrededor de un millón de personas refugiadas, la mayor parte de las cuales huyó de Myanmar en 2017, mientras que otras llegaron años antes. Grandi se mostró agradecido con Bangladesh y subrayó los avances logrados en la respuesta a la situación de refugiados que lidera el Gobierno y que incluye vacunas contra la COVID-19 para más del 88% de la población refugiada que tiene más de 18 años.

“Bangladesh, que ha encabezado la asistencia en favor de un millón de personas refugiadas, sigue siendo un socio prioritario de ACNUR; sin embargo, el apoyo internacional sin interrupciones es esencial para brindar asistencia vital y alimentar la esperanza”, enfatizó Grandi. “Por ese motivo me encuentro aquí, para poner los reflectores en Bangladesh, en su población y en las personas rohingyas que han acogido durante décadas. También estoy aquí para que la comunidad internacional no olvide la importancia de su apoyo, que incluye fondos flexibles para proteger a las personas rohingyas refugiadas hasta que puedan volver a casa en condiciones seguras”.

El Alto Comisionado señaló que las soluciones se encuentran en Myanmar. Mientras la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el PNUD siguen trabajando en proyectos comunitarios en el estado de Rakhine conforme a un acuerdo tripartita con Myanmar, es necesario ampliar las iniciativas y brindar más apoyo para crear las condiciones que permitan los retornos voluntarios de una forma justa, segura y sostenible. “Las personas rohingyas refugiadas que conocí reiteraron que desean volver a casa en cuanto las condiciones lo permitan. El mundo debe esforzarse por abordar las causas detrás de la situación en que se encuentran estas personas y por convertir sueños en realidad”, afirmó Grandi.

Durante su estadía en Bangladesh, es importante que las personas rohingyas refugiadas puedan vivir en condiciones seguras y dignas, que puedan enviar a sus hijas e hijos a la escuela, y que puedan aprender de los programas educativos de Myanmar, los cuales se han puesto disposición en los campamentos de refugiados. Alrededor del 52% de la población refugiada tiene menos de 18 años.

“El desarrollo de capacidades y las actividades relativas a los medios de vida en Cox’s Bazar y en Bhasan Char son extremadamente importantes para que las personas refugiadas puedan construir comunidades pacíficas, contribuir a la creación de entornos seguros y respaldar un retorno sostenible”, añadió Grandi.

El Gobierno de Bangladesh ha reubicado a Bhasan Char a alrededor de 28.000 personas rohingyas refugiadas; además, el Alto Comisionado observó que se ha ampliado el alcance de los servicios humanitarios básicos. De cualquier forma, hizo un llamado a que el Gobierno siga siendo un fuerte líder en la isla y a que mejoren los servicios educativos, el desarrollo de habilidades y las iniciativas de medios de vida. 

Este año, las agencias humanitarias necesitan más de $881 millones de dólares (USD) para apoyar a aproximadamente 1,4 millones de personas; entre ellas, 920.000 personas rohingyas en Cox’s Bhasar y en Bhasan Char, y alrededor de 540.000 bengalíes en comunidades vecinas. En mayo de 2022, el Plan de Respuesta Conjunta apenas había recibido el 13% de los fondos necesarios.

Material audiovidual

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: