Un sello conmemora en Moldavia el 60º aniversario de la Convención de 1951

The stamp depicts a pyramid of human figures covered by the UNHCR protecting hands. Fifty thousand stamps have been printed as well as 500 first-day covers. [for translation]

El nuevo sello emitido por los Correos de Moldavia.  © ACNUR/V.Rosca

CHISINAU, República de Moldavia, 25 de noviembre (ACNUR) – Este viernes los correos de Moldavia emitieron un sello postal conmemorativo para celebrar el 60º aniversario de la creación de ACNUR y de la firma de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

En el colorido sello, que tiene un valor de 1,20 Lei moldavos, se representa una pirámide de figuras humanas sobre la cual se cierran las manos protectoras del ACNUR que forman parte del logotipo oficial de la Agencia. Han sido imprimidos 50.000 sellos, así como 500 sobres especiales de primer día.

El sello fue diseñado por el reconocido artista gráfico moldavo Vitalie Rosca y hasta ahora es el único sello emitido por un servicio de correos nacional con ocasión de los aniversarios de la creación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que fue fundado en diciembre de 1950 y desde entonces ha ayudado a millones de personas en todo el mundo, y de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, el principal fundamento jurídico de la labor de ACNUR.

"Estamos muy satisfechos por conmemorar el 60º aniversario del ACNUR con el apoyo de los Correos de Moldavia y del Ministerio de Tecnología de la Información y nos complace que, gracias a estos sellos, más moldavos y personas en todo el mundo estén concienciados sobre la problemática de los refugiados", dijo Meter Kessler, representante de ACNUR en Moldavia. El nuevo sello ha despertado el interés de coleccionistas y comerciantes en todo el mundo.

ACNUR tiene una pequeña operación en Moldavia, donde trabaja con el gobierno para responder a las necesidades de más de 2.200 personas de interés de la agencia. La mayoría son personas apátridas, pero también hay varios cientos de solicitantes de asilo de las antiguas repúblicas soviéticas, así como de África y Asia.

Con el apoyo y la asesoría de ACNUR, este año Moldavia ha preparado nuevas leyes sobre la determinación de la apatridia y la integración de los extranjeros. La Agencia de la ONU para los Refugiados está acondicionando dos edificios cerca de Chisinau para crear apartamentos para los refugiados, dentro de un programa europeo para la integración local. ACNUR también está capacitando a los funcionarios de la policía de fronteras para asegurar que la Convención de 1951 se aplique apropiadamente.