Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR acogerá el 7 y 8 de diciembre un encuentro internacional sobre apatridia y desplazamiento

Notas de prensa

ACNUR acogerá el 7 y 8 de diciembre un encuentro internacional sobre apatridia y desplazamiento

8 Noviembre 2011 Disponible también en:

Los próximos días 7 y 8 de diciembre, ACNUR acogerá un gran encuentro internacional en Ginebra sobre la protección internacional y la apatridia. Este evento es el eje central a nivel político y diplomático de un año que ha sido testigo de una serie de crisis de desplazamiento internacional generalizado, así como de una importante campaña por parte de ACNUR para combatir la apatridia – un problema que afecta a unos 12 millones de personas en todo el mundo-. En sus 60 años de existencia, ACNUR tan sólo ha organizado otra reunión de alto nivel de este tipo.

El principal objetivo de esta reunión – en un periodo de conflictos internacionales y tensión económica – es lograr recabar un mayor apoyo a los principios fundamentales que subyacen a la acción de la comunidad internacional hacia los refugiados, otros desplazados y apátridas desde hace más de medio siglo. 2011 ha sido el año en el que se han celebrado el 60 aniversario de la Convención de 1951 para los Refugiados y el 50 aniversario de la Convención de 1961 para la Reducción de la Apatridia. En el contexto particular de este último aniversario, ACNUR ha estado pidiendo a los Estados miembros de Naciones Unidas que incrementen sus adhesiones a esta Convención y ha previsto para el próximo 7 de diciembre a las 18 horas un evento histórico en torno a este tratado para fomentar nuevas adhesiones.

A la luz de estos aniversarios clave, también se espera que los Estados y otros asistentes aprovechen el encuentro para anunciar nuevos compromisos y considerar nuevas formas de afrontar los retos emergentes.

Entre los asistentes a esta reunión habrá ministros de asuntos exteriores, de cuestiones relacionadas con refugiados o inmigración y, al menos, un jefe de Estado.

Los periodistas que deseen cubrir este evento tendrán que acreditarse en el Servicio de Información de Naciones de Unidas en Ginebra (a excepción de aquellos periodistas ya acreditados por el Palais de Ginebra). Se solicita a agencias de medios y periodistas que formalicen su acreditación antes de que finalice noviembre. En función del interés manifestado por los medios de aquí a finales de mes, se habilitará un centro de prensa en la Sala 5 del Palacio.

Los detalles sobre los preparativos para los medios de comunicación, así como otros documentos de interés, están disponibles en www.unhcr.org/ministerial-media (información en inglés). Se irá publicando información actualizada en esta dirección tan pronto como esté disponible.