Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La enviada especial del ACNUR Angelina Jolie premiada por su trabajo humanitario

Historias

La enviada especial del ACNUR Angelina Jolie premiada por su trabajo humanitario

La aclamada actriz y enviada especial del ACNUR Angelina Jolie ha recibido el premio humanitario Jean Hersholt por su trabajo en favor de los desplazados y las víctimas de la violencia sexual.
25 Noviembre 2013 Disponible también en:
La enviada especial del ACNUR Angelina Jolie con jóvenes refugiados sirios en el valle de la Bekaa, Líbano.

GINEBRA, 25 de noviembre (ACNUR) – La aclamada actriz y enviada especial del ACNUR Angelina Jolie ha recibido el premio humanitario Jean Hersholt por su trabajo en favor de los desplazados por la fuerza y las víctimas de la violencia sexual.

Jolie recibió el premio, una estatuilla del Oscar, en la reciente ceremonia anual de entrega de los Governors Awards de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood, Los Ángeles. El premio es otorgado cada año en reconocimiento a una "persona de la industria cinematográfica cuyos esfuerzos humanitarios hayan aportado crédito a la industria".

Desde que Jolie fuera nombrada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001, ha viajado a casi 50 países para reunirse con familias refugiadas en lugares con frecuencia remotos y peligrosos. Fue nombrada Enviada Especial del ACNUR por el Alto Comisionado António Guterres en 2012, asumiendo un papel de promoción de mayor envergadura centrado en complejas emergencias como la situación siria.

Guterres felicitó a Jolie y subrayó su dedicación y apoyo al ACNUR. "Angelina trabaja incansablemente por los refugiados. He visto cuanto la motivan mientras les escucha durante horas. Juntos, hemos centrado nuestros esfuerzos en situaciones de refugiados muy complejas, de las cuales la más reciente es la crisis siria", dijo.

"Ha pasado muchos días y noches en campos o en pasos fronterizos en Irak, Jordania, Líbano y Turquía. Se ha reunido con líderes mundiales y hecho convincentes llamamientos a los medios abogando para que se haga más para detener este terrible conflicto", dijo Guterres. "Hablo en nombre de los refugiados del mundo para decir lo agradecidos que estamos por su increíble dedicación", añadió.

Claramente conmovida por el reconocimiento, Jolie dijo la noche de los premios: "Nunca he entendido porque las personas son lo bastante afortunadas de nacer con las oportunidades que yo he tenido y porque al otro lado del mundo hay una mujer como yo con las mismas habilidades, los mismos deseos, la misma ética del trabajo y amor por su familia, que muy probablemente haría mejores películas y mejores discursos, sentada en un campo de refugiados y que no tiene voz".

"Ella se preocupa de qué comerán sus hijos, como mantenerlos a salvo y si se les permitirá alguna vez volver a su hogar. No se por qué esta es mi vida y no la suya, pero haré lo que mi madre me pidió que hiciera, lo mejor que pueda y que sea útil para otros".

El premio humanitario Jean Hersholt recibe el nombre del actor y traductor danés que fue uno de los filántropos más activos de Hollywood en los años 30 y 40. Su labor en la industria incluye 18 años como presidente del Motion Picture Relief Fund.

Gracias al Voluntario en Línea José Carlos López por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.