Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Comunicado conjunto de ACNUR y de Angelina Jolie

Comunicados de prensa

Comunicado conjunto de ACNUR y de Angelina Jolie

16 Diciembre 2022
En junio de 2014, Angelina Jolie, Enviada Especial de ACNUR, conoció a Baw Meh, una refugiada de Myanmar (del pueblo Karen o Kayin) en el campamento de refugiados de Ban Mai Nai Soi, en Tailandia.

Luego de haber colaborado con la Agencia de la ONU para los Refugiados durante más de 20 años abogando por los derechos y la protección de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo, Angelina Jolie dejará su papel como Enviada Especial de ACNUR para involucrarse en cuestiones humanitarias y de derechos humanos más amplias.

Siendo una de las más influyentes defensoras de los derechos de las personas refugiadas, Angelina Jolie se seguirá esforzando por construir un sistema internacional mucho más igualitario, justo e inclusivo. En un momento en que el mundo atraviesa por complejas crisis interconectadas y multifacéticas, Angelina Jolie tiene previsto involucrar a una gama de actores mucho más amplia en un mayor número de cuestiones humanitarias; además, su intención es colaborar directamente con organizaciones locales. No obstante, las personas refugiadas y el desplazamiento forzado estarán siempre en su agenda.

La colaboración entre ACNUR y Angelina Jolie comenzó en 2001; once años más tarde, en 2012, ella fue nombrada Enviada Especial, un papel de suma importancia. Como tal, Angelina Jolie utilizó su potente voz no solo para generar consciencia y solicitar apoyo para las personas refugiadas, sino también para exhortar a que se emprendieran acciones y a que se buscaran soluciones en favor de las personas forzadas a huir. En los últimos 21 años, Angelina Jolie ha trabajado incansablemente: participó en más de sesenta misiones en el terreno para conocer, de primera mano, historias de sufrimiento, esperanza y resiliencia. En fechas recientes, viajó – junto con ACNUR – a Yemen y Burkina Faso, donde se entrevistó con las personas desplazadas que están viviendo dos de las emergencias con menos recursos y atención en el mundo.

“Angelina Jolie ha sido una socia humanitaria importante para ACNUR durante mucho tiempo. Agradecemos décadas de servicio y compromiso, y le damos las gracias por la diferencia que ha marcado para las personas refugiadas y forzadas a huir. Tras una larga y fructífera colaboración con ACNUR, aplaudo su deseo de involucrarse en otros ámbitos y, de hecho, apoyo su decisión. Tengo la certeza de que la causa de los refugiados seguirá teniendo un lugar en su corazón, y no dudo que su pasión y su atención serán las mismas al atender otras cuestiones humanitarias. Espero que nuestra amistad continúe”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por su parte, Angelina Jolie indicó: “Agradezco profundamente el privilegio y la oportunidad de haber colaborado con admirables oficiales de terreno y otros colegas de ACNUR, quienes tienen el compromiso de salvar vidas alrededor del mundo. También doy las gracias por la oportunidad de haber sido Enviada Especial. En los años siguientes, seguiré haciendo todo lo que esté en mi poder para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas. Luego de haber trabajado en el sistema de la ONU durante 20 años, creo que llegó el momento de hacer algo distinto, de colaborar directamente con las personas refugiadas y las organizaciones locales, y de apoyar su lucha para encontrar soluciones”.