Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Unos 23.000 refugiados huyen hacia el sur de Turquía de los recientes combates en Siria

Historias

Unos 23.000 refugiados huyen hacia el sur de Turquía de los recientes combates en Siria

About two thirds of the latest exodus is women and children, says UNHCR. [for translation]
16 Junio 2015 Disponible también en:
Un refugiado sirio levanta a una niña pequeña para pasarla por encima de la verja rota de la frontera hacia territorio turco, cerca del puesto fronterizo turco de Akcakale, en la provincia de Sanliurfa.

GINEBRA, 16 de junio de 2015 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados afirma que nuevos combates en el norte de Siria han empujado a 23.135 refugiados más a huir a través de la frontera hacia la provincia turca de Sanliurfa.

ACNUR dice que, según la información recibida el martes de las autoridades turcas, aproximadamente el 70% de ellos son mujeres y niños.

"Desde el 3 de junio, cuando comenzaron los nuevos combates, se ha permitido a la gente cruzar la frontera entre ambos países por el puesto de Akcakale y por otros puntos entre Sanliurfa y la provincia siria de Raqqa", dijo el portavoz de ACNUR Willliam Spindler en una rueda de prensa en Ginebra.

La mayoría de las personas que acaban de llegar son sirios que huyen de los combates entre fuerzas militares rivales en la estratégica ciudad fronteriza de Tel Abyad y en sus alrededores. Esta ciudad estaba controlada por fuerzas militantes y mira hacia Akcakale desde el otro lado de la frontera. Pero entre estas personas también se encuentran 2.183 iraquíes de las ciudades de Mosul, Ramadi y Falujjah.

Según el personal de ACNUR que se encuentra sobre el terreno, la mayoría de los refugiados están exhaustos y llegan con solo unas pocas pertenencias. Algunos han caminado durante días.

Desde que empezaron las llegadas, personal de ACNUR está visitando diversas zonas por donde la gente está cruzando la frontera o esperando para cruzar. En los últimos días, las personas huyen directamente a Akcakale para escapar de los enfrentamientos en Tel Abyad.

Según medios de comunicación internacionales, las fuerzas atacantes afirman haber capturado la ciudad.

"ACNUR no ha podido confirmar esta noticia. Pero se informó que la frontera estaba tranquila en Akcakale el martes por la mañana", dijo Spindler.

En Akcakale, situada a unos 80 km. Al norte de la ciudad siria de Raqqa, las autoridades turcas han preparado instalaciones para la inscripción inicial de los recién llegados y para facilitarles alimentos y agua. También se procede a la vacunación de los niños.

La mayoría de los refugiados se alojan con amigos o familiares en Akcakale o sus alrededores, pero algunos de ellos con necesidades especiales o que no tienen alternativa se han trasladado a los campos de refugiados de Derik y Suruc.

Tras una petición de la Autoridad para la Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, AFAD, ACNUR dice que ha facilitado 27.000 prendas de ropa infantil, 33.000 mantas y 8.000 colchones. Todo ello será distribuido por las autoridades turcas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados António Guterres ha decidido pasar el Día Mundial del Refugiado (20 de junio) reuniéndose con los refugiados en Turquía en reconocimiento al papel vital de ese país como país de acogida.

Según los últimos datos disponibles, Turquía acoge a 1.772.535 refugiados sirios registrados, más refugiados que cualquier otro país del mundo. De ellos, unos 259.000 viven en los 23 campamentos establecidos y gestionados por el Gobierno.

"ACNUR urge a la comunidad internacional a continuar ayudando a Turquía y a los otros países vecinos de Siria a sobrellevar la carga", añadió Spindler.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.