Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado se reúne con personas desplazadas en Homs durante su visita a Siria

Historias

Alto Comisionado se reúne con personas desplazadas en Homs durante su visita a Siria

Filippo Grandi presenció la "inmensa" escala de las urgentes necesidades humanitarias y de reconstrucción de la ciudad.
31 Enero 2017 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, escucha un breve informe sobre la ayuda de rehabilitación de albergues del ACNUR de un oficial del ACNUR en el barrio de Al-Hamedia, en el distrito de la ciudad vieja de Homs, Siria.

HOMS, Siria, 31 de enero de 2017 (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, presenció hoy de primera mano lo que él llamó una inmensa escala de las urgentes necesidades humanitarias y de reconstrucción en Homs, Siria, durante su reunión con personas desplazadas en la ciudad, en el segundo día de su primera visita a ese país.

"Es urgente que la paz llegue para que la reconstrucción pueda iniciar", dijo Grandi a su llegada a Homs. "Las personas tienen frío, están desempleadas y sin hogar. Las necesidades son inmensas", añadió él.

Los combates en Homs pasaron una gran factura, dejando la Antigua Ciudad en ruinas, antes de su final en abril del 2014. Desde entonces, los residentes han vuelto para iniciar la reconstrucción de sus vidas.

El Alto Comisionado visitó dos proyectos, financiados por el ACNUR, dirigidos para los retornados en El-Hamedia.

"Lo perdí todo. No puedo costear ni comprar ni alquilar"

El primero, el Centro de Bienestar Social El-Birr, ofrece a los desplazados internos y a sus familias formación profesional, cursos educativos, cuidado infantil y orientación psicosomática. El segundo es un albergue para los retornados cuyas casas fueron destruidas.

En el albergue, implementado por Child Care Society y uno de los tres que operan en Homs, viven 34 familias en un edificio residencial. Los residentes dicen que las condiciones aquí son mejores que en las escuelas donde fueron forzados a buscar un albergue temporal.

"Perdí todo, no puedo costear ni comprar ni alquilar, estoy bien aquí por ahora", fue como Rabii, un anciano, describió su situación a Grandi.

https://youtu.be/B0b5etgmcm0Siria: Alto Comisionado visita la destruida ciudad de Homs

Tanto él como Bara'a, de 28 años, describieron cómo fueron desplazados de la antigua ciudad de Homs a principios de la crisis y tuvieron que pasar varias veces antes de llegar finalmente al albergue.

La visita se produce en medio de un creciente debate sobre el establecimiento de "zonas seguras" en Siria.

"En lugar de planificar las llamadas zonas seguras en Siria, los gobiernos deben centrarse en la paz viable y luego en la reconstrucción", enfatizó Grandi. "Entonces los refugiados regresarán".