Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

"Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que número de habitantes en Costa Rica"

Historias

"Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que número de habitantes en Costa Rica"

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, junto con las instituciones colombianas: Agencia Presidencial de Cooperación y Unidad para las Víctimas, así como la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, KOICA, trabajan para ofrecer soluciones duraderas a las víctimas de desplazamiento forzado.
26 Diciembre 2018
"El conflicto armado, que duró más de 50 años, dejó muchas víctimas que necesitan asistencia para abrir su corazón a la paz y el futuro", afirmó Jongmin Park, Director de KOICA en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia - Entre enero y noviembre de este año, más de 30,517 personas han sido desplazadas de manera interna en Colombia. Cifra que se suma a las 7,7 millones de personas internamente desplazadas desde 1985 como consecuencia del conflicto armado. 

“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirma Viviana Ferro, Subdirectora General de la Unidad para las Víctimas, UARIV.

Desde 2018, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, junto con las instituciones colombianas: Unidad para las Víctimas (UARIV) y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), así como la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, KOICA apoyan un proyecto “Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales” que brinda soluciones duraderas a las víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales urbanos.

Además de contribuir a la consolidación de la paz en Colombia, este proyecto busca facilitar la coordinación entre las instituciones a nivel local y nacional, así como fortalecer las comunidades desplazadas y de acogida como base para una reparación integral. Actualmente, opera en nueve comunidades distribuidas a lo largo de Arauca, Cúcuta, Mocoa, Quibdó y Turbo, beneficiando aproximadamente a 10,000 personas.

"Este programa realmente hace una gran diferencia en la vida de estas comunidades, especialmente en esos lugares donde hay concentración de desplazados internos", resaltó Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia.

“Este programa realmente hace una gran diferencia en la vida de estas comunidades, especialmente en esos lugares donde hay concentración de desplazados internos. Pensamos que con estos programas podremos hacer un cambio sustancial en sus vidas. Esta iniciativa puede ser un proyecto modelo para que después sea replicado en otras comunidades”, resaltó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

Con miras a la implementación del proyecto, ACNUR y la Unidad para las Víctimas agradecen a KOICA la confianza y el interés en financiar proyectos para la estabilización socioeconómica de las víctimas de desplazamiento forzado durante los próximos tres años.

“El conflicto armado, que duró más de 50 años, dejó muchas víctimas que necesitan asistencia para abrir su corazón a la paz y el futuro, y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea caminará junto con ellas en este proceso”, concluyó Jongmin Park, Director de KOICA en Colombia.

Algunos de los retos que se plantean en este proyecto son la continuidad y sostenibilidad de la Política de Atención y Reparación a las Víctimas; así como la efectiva coordinación entre la nación-territorio con las Alcaldías y Gobernaciones que implementan directamente la política.