Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los donantes comprometen más de 7 mil millones de dólares para abordar las necesidades de los desplazados sirios

Historias

Los donantes comprometen más de 7 mil millones de dólares para abordar las necesidades de los desplazados sirios

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que muchas personas sirias han vivido experiencias "más allá de lo imaginable" pero que están determinadas a reconstruir sus vidas.
14 Marzo 2019 Disponible también en:
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, se reúne con refugiados sirios en Bhannine, en el norte del Líbano, en marzo de 2019.

Los delegados de una importante conferencia de la Unión Europea y las Naciones Unidas en Bruselas, comprometieron hoy más de 7 mil millones de dólares en 2019 para la respuesta crítica para salvar vidas dentro de Siria, así como para apoyar a las personas refugiadas. El total establece un nuevo récord.

El dinero también ayudará a cinco países vecinos, Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto, que los acogen. Estos compromisos ascienden a casi mil millones de dólares más de lo que comprometido por los donantes en 2018.

En sus observaciones finales, el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, dijo: “Estoy muy satisfecho con el resultado. Queremos agradecerles por su generosidad. Su apoyo ayudará a salvar millones de vidas y protegerá a los civiles en Siria y en la región”.

Los participantes de la reunión de tres días también anunciaron compromisos multianuales de 2,37 mil millones para 2020-2021 y más allá.

Más de 11 millones de personas dentro de Siria necesitan ayuda humanitaria y la asistencia es vital para alivianar algunos de los peores efectos del conflicto, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Otros 5,6 millones de sirios han huido a países vecinos, sin tener idea de cuándo podrán regresar a casa segura y dignamente. La ONU y sus socios brindan asistencia vital, incluyendo alimentos, agua limpia, atención médica y asistencia de protección, a millones de personas cada mes”, dijo Guterres en un video mensaje a la conferencia el martes.

Casi la mitad de las personas en necesidad de asistencia son niños y niñas. Cinco millones de personas se encuentran en las áreas de mayor necesidad, mientras que millones de personas están desplazadas dentro del país. De ellas, 1,1 millones se encuentran en áreas categorizadas como de difícil acceso. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó Siria y Líbano la semana anterior, para comprender la escala de las necesidades.

“Me sentí sorprendido y honrado por la extraordinaria resiliencia de las personas que han vivido experiencias más allá de lo imaginable; y que aun así, están decididas a reconstruir sus vidas y sus comunidades”, dijo Grandi en la conferencia el jueves luego de su visita a Damasco, Homs y la zona rural de Hama.

También señaló que muchos sirios están regresando a sus hogares, incluso en medio de una grave destrucción, áreas de inseguridad y falta de elementos básicos esenciales, como agua, alimentos, medicinas y empleos. Las agencias humanitarias y otras agencias están haciendo lo que pueden, pero las necesidades aumentarán a medida que un gran número de desplazados internos y algunos refugiados regresen.

“Los retornos continuarán y aumentarán. Entretanto, se debe renovar el apoyo a los países vecinos, para que así puedan sostener la hospitalidad hasta que sea necesario”, dijo Grandi.

Grandi explicó tres prioridades para la asistencia futura. Primero, pidió un apoyo renovado y más predecible para los países vecinos que los acogen. En segundo lugar, dijo que debería haber más lugares de reasentamiento para los refugiados, así como vías complementarias, como becas y programas de capacitación.

El reasentamiento es clave para compartir responsabilidades, pero el número de lugares se ha desplomado en los últimos dos años, con solo uno de cada 200 refugiados reasentados anualmente. Finalmente, hizo un pedido por los refugiados y los desplazados internos en el centro de los preparativos para el regreso, dado que la mayoría de los refugiados sirios ven su futuro en casa.

“Siria sigue siendo una de las grandes crisis de nuestro tiempo”, dijo Lowcock. “Los sirios, muchos de los cuales escuchamos como parte de los Días de diálogo de esta conferencia, dejaron un solo mensaje rotundo en nuestros oídos: quieren vivir seguros”.