Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Nuevo albergue mejora la recepción de indígenas refugiados y migrantes de Venezuela en Manaos

Historias

Nuevo albergue mejora la recepción de indígenas refugiados y migrantes de Venezuela en Manaos

El Ayuntamiento, con el apoyo de las Naciones Unidas, reubicó a 158 indígenas warao en un espacio más amplio y seguro. Las reubicaciones continuarán hasta que alcancen a toda la población indígena refugiada y migrante que vive en la capital de Amazonas.
6 Agosto 2020
Yessica Cardona, de 31 años, y Marcelino Moraleda, de 34, llegaron al nuevo albergue con sus cuatro hijos.

Con el fin de mejorar la recepción de los indígenas venezolanos del grupo étnico warao en la capital del estado de Amazonas, el Ayuntamiento de Manaos, con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas, abrió un nuevo albergue el martes 14 de julio en la Región de Tarumã-Açu, Zona Oeste de la ciudad. En total, 158 refugiados y migrantes de este grupo étnico fueron reubicados en esta etapa, que sigue la estrategia de respuesta del municipio al flujo de esta población venezolana a la ciudad.

La acción fue apoyada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Además, las instituciones de la sociedad civil, como el Instituto Mana, ADRA y Aldeas Infantiles SOS Brasil, apoyaron la acción.

Con una superficie de 6 mil m², cuenta con dos espacios para hamacas, cada una con capacidad para 100 personas, incluyendo 22 baños, comedor para 120 personas sentadas, cocina, cancha deportiva, cisterna de 200 mil litros para suministro, sala de reuniones para 200 personas, un edificio con cuatro suites, dormitorio y cocina y una casa, así como un arroyo y área para agricultura familiar.

El espacio también tiene lavabos y jabones de manos en todos los espacios, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo espacio y estamos orgullosos de estar aquí. Pasamos muchos meses en otros albergues, y gracias al apoyo que se nos brinda, llegamos a este espacio más seguro para mi esposa, para mí y para nuestros hijos. Solo podemos estar agradecidos”, destacó Marcelino Moraleda, de 34 años, quien vino junto con su esposa Yessica, y sus cuatro hijos de Venezuela en abril de 2017. 

La reubicación incluyó un examen de salud realizado por ADRA, un socio de UNICEF y apoyado por la OIM. Además, las familias recibieron redes para dormir donadas por ACNUR, kits de higiene entregados por UNICEF, así como ropa de cama, colchones y dos fuentes de agua donadas por la OIM.

La acción intensifica la respuesta del municipio de Manaos al flujo de desplazamiento de refugiados y migrantes venezolanos a la ciudad, que comenzó en 2018, con la asignación de indígenas en dos espacios de recepción en los barrios de Alfredo Nascimento y Tarumã. Con el advenimiento de la pandemia de COVID-19, los refugiados y migrantes fueron asignados con urgencia a cinco espacios provisionales, hasta que fueron llevados a esta nueva ubicación.

Desde el comienzo de la pandemia, la ONU ha cooperado directamente para responder a las poblaciones de refugiados y migrantes en Amazonas. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) apoyó el proceso de construcción de la estrategia de protección, apoyando técnicamente la gestión de espacios temporales, la construcción de áreas de aislamiento temporal para casos sospechosos de coronavirus, además de la entrega de kits de higiene individuales y colectivos, colchones, fundas y otros artículos básicos.

Con el apoyo del Instituto Mana, ACNUR también realizó diversas actividades de protección y comunicación con la comunidad, ayudando a estructurar comités de gestión y facilitando el intercambio de información sanitaria entre la población a través de la radio comunitaria Yakera Jokonae, actualmente dirigida por los propios indígenas.

Además de apoyar técnicamente las reubicaciones, durante el período de mayor incidencia pandémica en Manaos, la OIM complementó la comida de los pueblos indígenas, proporcionando más de 18.000 comidas a los waraos albergados por el Ayuntamiento, además de reforzar el suministro de toallas sanitarias, pañales y otros artículos de necesidades básicas, incluidas las fuentes para agua.

En el albergue Tarumã-Açu, UNFPA trabajará a través de actividades de divulgación comunitaria para promover la salud sexual y reproductiva de las personas refugiadas. También se distribuirán Kits Dignity, que son kits que contienen artículos esenciales de higiene, como jabón, alcohol en gel y toallas íntimas para todas las mujeres y adolescentes en el albergue, así como Kits de limpieza para espacios colectivos, que refuerzan las medidas de prevención contra la COVID-19.

UNFPA también fortalecerá las Unidades de referencia básicas de salud y maternidad para el albergue Tarumã-Açu a través de la donación de equipos, medicamentos y suministros especialmente destinados a la atención de la salud materna y femenina para las warao y las comunidades locales.

Dentro de la respuesta de COVID-19 para la población indígena, UNICEF ha participado directamente en acciones para promover la salud comunitaria, el acceso al agua, la higiene y el saneamiento, la educación y la protección de niños y adolescentes. En el nuevo espacio, UNICEF y sus aliados Aldeas Infantiles SOS Brasil y ADRA, trabajan en diálogo con las comunidades sobre el nuevo albergue y en las evaluaciones de salud de la población, asegurando que se identifiquen posibles casos de personas sintomáticas con COVID.

También se están consolidando los espacios seguros para la protección y educación de niños y adolescentes, como las Súper Panas, junto con Aldeas Infantiles, además de acciones de salud, nutrición, agua, higiene y saneamiento, a través de ADRA.