Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La caída de la escolarización de niños sirios es la "peor y más rápida en la historia de la región"

Comunicados de prensa

La caída de la escolarización de niños sirios es la "peor y más rápida en la historia de la región"

13 Diciembre 2013 Disponible también en:

GINEBRA / NUEVA YORK / AMÁN, 13 de diciembre de 2013 -- La caída del número de niños sirios escolarizados ha sido la más grave y rápida en la historia de la región, según un nuevo informe publicado hoy.

"La educación interrumpida" destaca que desde 2011 casi 3 millones de niños de Siria se han visto obligados a abandonar sus estudios debido a que los enfrentamientos han destruido sus aulas, a que los niños tienen miedo de ir a la escuela, o porque las familias han huido del país. Los progresos logrados en las últimas décadas se han invertido en menos de tres años.

Este documento es el primer intento de cuantificar la magnitud de la caída de la escolarización en un país donde la tasa de asistencia escolar primaria se situaba en el 97 por ciento antes de que comenzase el conflicto en 2011.

Más de 1.000 días de sangrientos combates en Siria han provocado que millones de niños pierdan su educación, sus escuelas y a sus maestros.

En el mejor de los casos, los niños están teniendo acceso a la educación de manera esporádica. En el peor, abandonan la escuela y se ven obligados a trabajar para mantener a sus familias.

Dentro de Siria, 1 de cada 5 escuelas no se pueden utilizar debido a que han sido dañadas, destruidas o están siendo utilizadas como refugio por los desplazados internos, señala el documento. En los países que acogen a refugiados sirios, entre 500.000 y 600.000 niños refugiados sirios no pueden ir a la escuela.

Las zonas más afectadas dentro de Siria son aquellas donde se está registrando violencia encarnizada, como A-Raqqa, Idlib, Alepo, Deir Ezzour, Hama, Deraa y las zonas rurales de Damasco. En algunas de estas áreas las tasas de asistencia a la escuela se han desplomado hasta llegar al 6 por ciento.

Siria tenía uno de los mayores niveles de escolarización en la región antes del conflicto, sin embargo, en menos de tres años, se ha producido un fuerte retroceso en el acceso a la educación provocando consecuencias nefastas para el futuro.

El documento detalla algunos de los factores que han contribuido al rápido vaciamiento de las aulas.

Dentro de Siria, el recrudecimiento de la violencia, el gran desplazamiento de población, asesinatos y fugas de profesores y la destrucción y la mala utilización de las escuelas han hecho que sea más difícil el aprendizaje de los niños. Muchos padres confiesan que no tienen otra opción que mantener a sus hijos en casa en lugar de arriesgarse a enviarlos a la escuela.

En los países vecinos, los diferentes idiomas y dialectos, los diferentes planes de estudio, los limitados o inexistentes espacios de aprendizaje, la inseguridad, la pobreza y las tensiones de la comunidad dificultaban la asistencia de los menores a la escuela. Mientras tanto, los niños y maestros de las comunidades de acogida se enfrentan a aulas superpobladas y a un aumento de la presión sobre los sistemas educativos.

Este documento también establece acciones críticas que, si se llevan a cabo ahora, podrían revertir la situación. Estas incluyen:

  • Protección de las infraestructuras educativas dentro de Siria, incluyendo poner fin al uso de las escuelas con fines militares, declarando las escuelas como zonas de paz, y controlando a las partes en conflicto que violan la protección de las escuelas.

  • Duplicar la inversión internacional en los sistemas educativos de los países de acogida para ampliar y mejorar los espacios de aprendizaje, contratar más maestros y reducir drásticamente los costes de escolarización.

  • Adoptar enfoques innovadores para superar las necesidades de educación de los niños y niñas refugiados sirios mediante certificados transferibles para estudiantes refugiados.

  • Ampliar los modelos de eficacia probada, como el aprendizaje en el hogar, centros de aprendizaje no formales y espacios acogedores para la infancia que proporcionen apoyo psicosocial a los niños.

Informe disponible en pdf (en inglés): "Syria Crisis: Education Interrupted".