Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Informe del ACNUR constata un descenso en la detención de niños y niñas refugiados en países seleccionados

Comunicados de prensa

Informe del ACNUR constata un descenso en la detención de niños y niñas refugiados en países seleccionados

18 Agosto 2016 Disponible también en:

Dos informes publicados hoy muestran que 12 países que forman parte de una estrategia del ACNUR para poner fin a la detención de solicitantes de asilo y refugiados han logrado avances importantes en los últimos dos años para terminar con la detención de niños y niñas.

Los logros fueron combinados con otros dos objetivos de la estrategia global del ACNUR "Más allá de la Detención 2014-2019": garantizar que las alternativas a la detención estén disponibles en el derecho y sean implementadas, y asegurar que las condiciones de detención, cuando esta sea necesaria e inevitable, cumplan con las normas internacionales.

La estrategia fue lanzada hace dos años para asistir a los gobiernos en el tratamiento de este importante tema, y se desarrolló en Canadá, Hungría, Indonesia, Israel, Lituania, Malasia, Malta, México, Tailandia, Reino unido, Estados Unidos y Zambia, en asociación con los Estados y la sociedad civil. Los datos recolectados desde 2013 se han utilizado como base, y se presentan en un informe junto con otro informe sobre avances.

"Demasiados refugiados y solicitantes de asilo, incluidos niños y niñas, son obligados a permanecer en centros de detención, cuando deberían estar en un ambiente en el que puedan disponer de información, apoyo, privacidad y acceso a sus derechos legales", afirmó el Alto Comisionado Asistente para la Protección del ACNUR, Volker Türk, agregando que los solicitantes de asilo y refugiados representaron el 17% de las personas detenidas por motivos relacionados con la inmigración en 2015 en los 12 países, a diferencia del 12% de 2013.

"Esta estrategia supone un paso importante para poner fin al uso contraproducente de la detención y damos la bienvenida a los avances alentadores logrados en estos dos años", agregó. No obstante, Volker Türk recalcó que se debe hacer más por parte de los gobiernos y otros tomadores de decisiones en los próximos años.

El informe, que expone las estrategias y logros de los 12 países, observa avances prometedores para acabar con la detención de niños y niñas. Los logros se dieron en áreas como la adopción de leyes que protegen a los niños y niñas, y políticas que limitan y regulan la detención infantil; priorización en los procesos de solicitud de asilo de niños y niñas; mejor acceso a información con formato amigable para la niñez; así como aumento en la atención del proceso para la designación de tutores calificados.

Estas medidas contribuyeron a que a finales de 2015 la cifra descendiera a 14% en el número total de niños y niñas detenidos en los 12 países en comparación con 2014, cuando todos esos países detenían a niños y niñas por motivos relacionados con la inmigración. Hacia finales de 2015, dos de esos países dejaron de detener a niños y niñas solicitantes de asilo.

Asegurar alternativas a la detención, la segunda meta de la estrategia global, constituyó todo un reto. En la mayoría de los países seleccionados, los oficiales pocas veces o nunca consideran el uso de alternativas antes de la detención en los casos individuales.

En cuanto a la última meta que consiste en mejorar las condiciones de detención, se han logrado avances moderados, ya que los solicitantes de asilo y los refugiados continúan enfrentándose al riesgo de una detención indefinida en los países seleccionados, debido a la ausencia en las leyes sobre un límite máximo de tiempo de detención.

El informe revela que, en la mayoría de estos 12 países, los solicitantes de asilo aún son penalizados por entrada o estadía irregular, y que podrían ser detenidos junto con personas sospechosas o condenadas por delitos. El acceso a los procedimientos de asilo en detención y salvaguardas procesales, tales como el derecho a asesoramiento jurídico, en la práctica no siempre se garantiza.

Aunque todavía es prematuro evaluar el impacto a mediano y largo plazo de la puesta en marcha de esta estrategia, esta primera evaluación muestra las tendencias emergentes, que podrían anunciar cambios en los próximos años en las políticas de detención en el ámbito de la inmigración. Los resultados de los avances constituirán la base para futuros diálogos con todos los tomadores de decisiones, contribuyendo a identificar y remediar las deficiencias, así como apoyando en la formulación de políticas, especialmente en temas de recepción y alternativas a la detención.

Los 12 países fueron elegidos con base en una serie de criterios, incluyendo temática y diversidad regional, tamaño e importancia del problema, y perspectivas de progreso en el período de puesta en marcha inicial. Con el objetivo de contribuir a abordar los cambios e implementar la estrategia, se estableció un plan de acción nacional en cada uno de los 12 países.

Para consultar los dos informes en versión en inglés, visite: unhcr.org/detention