Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR destaca la necesidad urgente de que los Estados pongan fin a la detención ilegal de refugiados y solicitantes de asilo, en medio de la pandemia del COVID-19

Comunicados de prensa

ACNUR destaca la necesidad urgente de que los Estados pongan fin a la detención ilegal de refugiados y solicitantes de asilo, en medio de la pandemia del COVID-19

24 Julio 2020 Disponible también en:
ACNUR pide que todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente sean liberadas debido a las preocupaciones por la COVID-19.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento a los Estados para que liberen urgentemente a los refugiados y solicitantes de asilo que están detenidos ilegal y arbitrariamente. Los Estados deben actuar para garantizar que sus acciones estén en línea con el derecho internacional y que, en medio de la actual pandemia de coronavirus, los refugiados vulnerables no sean expuestos a un riesgo elevado e innecesario.

"Los refugiados que huyen de la guerra y la persecución no deben ser castigados o criminalizados simplemente por ejercer su derecho humano fundamental a solicitar asilo", dijo Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección del ACNUR. "Las medidas para hacer frente a la COVID-19 no justifican la detención arbitraria a su llegada, lo que no solo empeora la miseria de las personas que ya han sufrido, sino que también socava los esfuerzos para limitar la propagación del virus".

Como parte de su papel en el Comité Ejecutivo de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, y como co-líder del Grupo de Trabajo de Alternativas a la Detención, ACNUR se hace eco del llamado de la Red a los Estados a reafirmar su compromiso de adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para la detención de refugiados y migrantes recién llegados y priorizar alternativas no privativas de libertad.

ACNUR acoge con beneplácito los esfuerzos positivos que han realizado varios Estados, que han liberado a refugiados y solicitantes de asilo de la detención durante la pandemia. Tales esfuerzos demuestran la viabilidad de las alternativas basadas en la comunidad y proporcionan un plan para desarrollar nuevos enfoques a largo plazo basados ​​en los derechos para recibir refugiados y solicitantes de asilo.

Los enfoques adecuados variarán según el contexto, pero pueden incluir, entre otros, el depósito o la entrega de la documentación, condiciones de reporte razonables y proporcionadas, residencia en un lugar específico, residencia en centros de asilo abiertos o semiabiertos o mecanismos de supervisión comunitaria.

Sin embargo, algunos Estados están utilizando la pandemia como justificación para recurrir a medidas cada vez más regresivas, incluida la detención de refugiados y solicitantes de asilo en mayor número, por períodos de tiempo más largos o arbitrarios, o sin acceso al debido proceso.

Al ACNUR le preocupa que muchos refugiados y solicitantes de asilo detenidos a menudo se vean obligados a vivir en condiciones de hacinamiento e insalubres donde no pueden practicar medidas de distanciamiento social y físico y tienen acceso limitado o nulo a una atención médica adecuada y agua limpia. En algunos centros de detención, las tensiones están llegando a un punto de ebullición a medida que aumenta la ansiedad de los detenidos sobre su salud y bienestar.

Según el derecho internacional y de conformidad con las directrices del ACNUR, la detención de refugiados y solicitantes de asilo con fines administrativos debe utilizarse como último recurso, en ausencia de alternativas viables y con un fin legítimo, por ejemplo, para verificar la identidad de una persona, realizar una entrevista preliminar de asilo, cuando existan preocupaciones de seguridad importantes o cuando existan razones sólidas para creer que un individuo probablemente huirá.

La detención debe basarse en evaluaciones individuales, sujeta a garantías procesales, y de acuerdo con y autorizada por leyes y límites claramente definidos. Deben establecerse períodos máximos de detención y los solicitantes de asilo deben ser puestos en libertad de inmediato una vez que las justificaciones de su detención ya no sean válidas.

Los niños y niñas nunca deben ser detenidos. Nunca se puede considerar que esto refleje el interés superior del niño, lo cual debe ser una consideración primordial en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las medidas temporales de los Estados para los recién llegados, como cuarentenas o restricciones de movimiento, debido a la pandemia de COVID-19 son comprensibles. Sin embargo, las restricciones sobre esta base solo deberían durar el tiempo estrictamente necesario para garantizar el estado de salud de un individuo.

ACNUR pide a los Estados que adopten las siguientes medidas inmediatas para ayudar a evitar un brote catastrófico de COVID-19 en algún centro de detención:

  • Liberar de inmediato a todos los refugiados y solicitantes de asilo que están siendo detenidos de manera arbitraria o ilegal, incluidos los que se encuentran en detención previa a la deportación en casos en los que se suspendieron las deportaciones.
  • Ampliar e implementar alternativas de detención basadas en la comunidad, incluso en lugar de detención para los refugiados y solicitantes de asilo recién llegados.
  • Mejorar las condiciones en los lugares de detención mientras se preparan alternativas, y garantizar que ACNUR continúe teniendo acceso a los solicitantes de asilo y refugiados retenidos en estos lugares.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: