Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y PNUD concuerdan el texto del Acuerdo de Entendimiento tripartito con Myanmar para apoyar la creación de condiciones para el regreso de los refugiados rohingya

Comunicados de prensa

ACNUR y PNUD concuerdan el texto del Acuerdo de Entendimiento tripartito con Myanmar para apoyar la creación de condiciones para el regreso de los refugiados rohingya

31 Mayo 2018 Disponible también en:

GINEBRA / NUEVA YORK - ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, acordaron hoy en Nay Pyi Taw, en conjunto con el Gobierno de la República de la Unión de Myanmar, el texto del Memorando de Entendimiento tripartito. Está previsto que el Memorando se firme en el transcurso de la próxima semana, la fecha exacta aún no se ha confirmado.

Este Memorando tripartito establecerá un marco de cooperación destinado a crear las condiciones propicias para la repatriación voluntaria, segura, digna y sostenible de los refugiados rohingya a sus lugares de origen o donde ellos elijan. Dado que las condiciones actuales no son propicias para el retorno voluntario, el Memorando es el primer paso necesario para apoyar los esfuerzos del Gobierno para cambiar esa situación, así como para respaldar el desarrollo basado en la recuperación y la resiliencia en beneficio de todas las comunidades que viven en el estado de Rakhine.

El acuerdo proporcionará un marco para que ACNUR y PNUD tengan acceso al estado de Rakhine, incluyendo a los lugares de origen de los refugiados y las áreas de posible retorno donde no se ha podido ingresar desde que estalló la violencia en agosto de 2017. El acceso, una vez posible, permitirá que ACNUR evalúe las condiciones sobre el terreno y lleve a cabo actividades de protección. Esto también permitirá que ACNUR proporcione información independiente a los refugiados sobre las condiciones en sus lugares de origen, ayudándoles a tomar decisiones informadas para que regresen con seguridad y dignidad, si las condiciones son adecuadas. El Memorando también permitirá a las dos agencias de la ONU llevar a cabo evaluaciones de necesidades en las comunidades afectadas y fortalecer la capacidad de las autoridades locales para apoyar el proceso de repatriación voluntaria.

El Memorando, una vez firmado, confirmará el compromiso del Gobierno de Myanmar de trabajar con ACNUR y PNUD para encontrar una solución para la población rohingya, de conformidad con las recomendaciones de la Comisión Asesora sobre el estado de Rakhine. Las recomendaciones incluyen establecer un camino claro y voluntario hacia la ciudadanía y asegurar la libertad de movimiento para todas las personas en el estado de Rakhine, independientemente de su religión, etnia o estado civil. Los programas de desarrollo que apoyan los medios de vida y la cohesión social beneficiarán a todas las comunidades.

La firma del Memorando de Entendimiento es parte fundamental de un enfoque integral de ACNUR y PNUD para encontrar soluciones para los refugiados rohingya y apoyar la transición hacia un futuro pacífico, justo y próspero para todos los habitantes de Rakhine. El 13 de abril de 2018, el Gobierno de Bangladesh y ACNUR también firmaron un Memorando relativo al retorno voluntario de los refugiados rohingya una vez que las condiciones en Myanmar se consideren propicias.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:

PNUD:

ACNUR: