Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado de ACNUR insta a todas las partes en Sudán del Sur a garantizar una paz duradera

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado de ACNUR insta a todas las partes en Sudán del Sur a garantizar una paz duradera

13 Diciembre 2019 Disponible también en:
Un refugiado trata de ir a hacer un recado en medio de las inundaciones en Sudán del Sur.

Seis años después del estallido de violencia en Sudán del Sur, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, insta a todas las partes a incrementar sus esfuerzos para conformar un gobierno de unidad nacional inclusivo para lograr alcanzar una paz duradera.

A pesar de la firma del acuerdo de paz el año pasado, la situación continúa siendo crítica, con millones de sursudaneses desplazados y en necesidad de seguridad y ayuda humanitaria.

«El pueblo de Sudán del Sur ansía una paz duradera», declaró el Alto Comisionado Filippo Grandi. «Únicamente una solución política podrá poner fin a esta crisis y aliviar a quienes se han visto obligados a desplazarse una y otra vez».

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, vive también la mayor crisis humanitaria y de refugiados en África, con más de dos millones de sus habitantes que han buscado seguridad en países vecinos y una cifra similar de desplazados internos en su propio territorio.

Además, para aquellos que se han visto forzados a abandonar sus hogares y han visto gravemente trastocado su día a día, el cambio climático se ha convertido en un desafío adicional. Las recientes inundaciones se han saldado con la pérdida de vidas humanas, hogares y medios de subsistencia. Al mismo tiempo, Sudán del Sur sigue siendo uno de los países más peligrosos para para que los equipos humanitarios puedan distribuir asistencia.

«Se debe mantener el impulso para la implementación del acuerdo de paz para garantizar la seguridad de la población civil y que se ofrezcan soluciones a las personas afectadas. Este es el único rayo de esperanza que tienen», añadió Filippo Grandi.

ACNUR urge también a las partes a que continúen incluyendo a las personas refugiadas y desplazadas internas sursudanesas en los diálogos sobre la implementación de este acuerdo de paz revitalizado.

Para más información, por favor contactar: