Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los flujos de venezolanos continúan constantes, alcanzando ahora la cifra de 3,4 millones

Comunicados de prensa

Los flujos de venezolanos continúan constantes, alcanzando ahora la cifra de 3,4 millones

Comunicado de prensa conjunto ACNUR - OIM
22 Febrero 2019 Disponible también en:
Una madre venezolana carga a su hijo mientras cruza el Puente Internacional Simón Bolívar, enero 2019

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, anunciaron hoy que la cifra de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo asciende en este momento a 3.4 millones.

De acuerdo con datos de las autoridades nacionales de migración y de otras fuentes, los países en Latinoamérica y el Caribe han acogido a unos 2.7 millones de venezolanos, mientras que otras regiones albergan a los restantes.

En 2018, un promedio de 5.000 personas por día se fue de Venezuela buscando protección o una vida mejor.

Colombia acoge al mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, más de 1.100.000, seguida por Perú con 506.000, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000. México y los países de Centroamérica y el Caribe también han acogido un número significativo de refugiados y migrantes de Venezuela.

“Los países de la región han mostrado una gran solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela y han implementado soluciones ingeniosas para poder ayudarlos. Pero las cifras mencionadas ponen de relieve la presión que sufren las comunidades de acogida y la permanente necesidad de recibir apoyo por parte de la comunidad internacional, en un momento en el que la atención mundial está puesta sobre los acontecimientos políticos que se están dando en el interior de Venezuela”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Los países de América Latina han concedido aproximadamente 1.300.000 permisos de residencia y otras fórmulas para regularizar el estatus a ciudadanos venezolanos. También han reforzado sus sistemas de asilo, con el fin de poder procesar un número sin precedentes de solicitudes. Desde 2014, los ciudadanos venezolanos han presentado más de 390.000 solicitudes de asilo, de las que 232.000 se cursaron en 2018.

Con cifras cada vez mayores, las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela y de las comunidades de acogida siguen aumentando. Los gobiernos de la región han fortalecido su respuesta nacional y están cooperando – a través del Proceso de Quito – a fin de mejorar la asistencia y la protección de los nacionales de Venezuela y facilitar su inclusión legal, social y económica. La próxima reunión regional del mencionado proceso tendrá lugar en Quito durante la primera semana de abril.

Para complementar dichos esfuerzos, en diciembre de 2018 se lanzó el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP por sus siglas en inglés)  de Venezuela, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a 2.200.000 venezolanos y a 500.000 personas de comunidades de acogida en 16 países.

Para mayor información por favor contactar a:

  • En Ginebra: Liz Throssell, ACNUR
  • En Ginebra: Joel Millman, OIM
  • En Bogotá: Olga Sarrado Mur, ACNUR ([email protected] +57 310 202 6029)
  • En Buenos Aires: Juliana Quintero, OIM ([email protected] +54 1132488134)

Para más información por favor consulte el sitio web de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial: R4V.info