Las solicitudes de asilo de personas venezolanas sobrepasan las 400.000

Una madre venezolana con su hijo cruzan el puente Simón Bolívar a Cúcuta, Colombia, enero de 2019.   © ACNUR/Siegfried Modola

ACNUR anunció hoy que el número de solicitudes de asilo de venezolanos en el mundo se ha incrementado exponencialmente como consecuencia de la situación en Venezuela. Desde 2014, más de 414.000 personas venezolanas han presentado solicitudes de asilo en todo el mundo y cerca del 60% de ellas (248.000) se han presentado solamente durante 2018.

Dos tercios de las solicitudes de asilo de venezolanos se registraron en América Latina y el resto en Norteamérica y algunos países europeos.

Estas cifras las proporcionan las autoridades nacionales responsables de la valoración de las solicitudes de asilo en todos los países de la región, así como de todos los aspectos sobre la protección y la integración local de las personas refugiadas.

ACNUR trabaja de cerca con las instituciones nacionales para reforzar los sistemas de asilo, incluyendo el registro y la documentación. También trabaja con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar asistencia humanitaria y promover la inclusión social, cultural y económica de los refugiados.

En el contexto actual del incremento de solicitudes de asilo de personas de Venezuela en países limítrofes, incluyendo personal que formó parte de las fuerzas de seguridad, ACNUR reitera la necesidad de mantener el carácter civil y humanitario del asilo.

El número de solicitudes de asilo representa solo una parte del total del flujo de venezolanos que se encuentran fuera del país y que se estima alcanza los 3,4 millones de personas. Además de los solicitantes de asilo, los países de América Latina han otorgado permisos de residencia y han regularizado la estancia de distintas formas a 1,3 millones de venezolanos, permitiendo con ello el acceso a los servicios básicos como la salud, la educación y, en la mayoría de los países, el derecho al trabajo.