OIM, ACNUR, UNICEF: los 62 refugiados y migrantes rescatados que se encuentran a bordo del Alan Kurdi deben desembarcar de manera segura lo más rápido posible

ROMA, Italia - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y UNICEF expresan su grave preocupación por la situación de los 62 migrantes y refugiados rescatados el 3 de abril por el Alan Kurdi, operado por la ONG Sea Eye, y a quienes todavía no se les ha garantizado un puerto seguro para el desembarque.

En los últimos tres días, dos mujeres han desembarcado la embarcación, que actualmente se encuentra frente a las costas de Malta. Una de ellas, cuyo esposo aparentemente permanece a bordo, está embarazada y tuvo hoy un ataque epiléptico.

Las condiciones climáticas y los muchos días que han pasado en el mar dificultan la situación de las personas a bordo. Además, todas las personas migrantes y refugiadas que salieron de Libia ya han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos.

Las agencias reafirman la prioridad absoluta de salvar vidas en el mar y garantizar un desembarque seguro y oportuno.

La situación en Libia hace que sea absolutamente necesario establecer mecanismos de desembarque que sean previsibles y que estén en línea con todas las convenciones internacionales, según las cuales el país del norte de África no puede considerarse un puerto seguro.

Para mayor información: