Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Gillian Triggs nombrada Alta Comisionada Auxiliar para la Protección del ACNUR

Comunicados de prensa

Gillian Triggs nombrada Alta Comisionada Auxiliar para la Protección del ACNUR

9 Agosto 2019 Disponible también en:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha acogido con beneplácito el nombramiento de la Sra. Gillian Triggs como Alta Comisionada Auxiliar para la Protección para supervisar el trabajo de protección internacional de la agencia para millones de personas refugiadas, desplazadas internas, apátridas y otras personas de interés.

La Sra. Triggs, de nacionalidad australiana, reemplaza al Sr. Volker Türk, quien dejó el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en julio de este año para asumir el cargo de Subsecretario General de Coordinación Estratégica en las Naciones Unidas en Nueva York.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, nombró a la Sra. Triggs hoy, y se espera que asuma su nuevo cargo en breve. Las funciones del Alto Comisionado, la Alta Comisionada Adjunta, el Alto Comisionado Auxiliar para Operaciones y la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección comprenden, en conjunto, los cuatro primeros puestos en la estructura administrativa senior del ACNUR.

Al anunciar el nombramiento de la Sra. Triggs, Grandi señaló que llega a la Agencia de la ONU para los Refugiados después de completar recientemente un mandato de cinco años como Presidenta de la Comisión Australiana de Derechos Humanos. Actualmente es profesora emérita y vicerrectora en la Universidad de Melbourne.

Durante su rica carrera, la Sra. Triggs ha ocupado varios otros nombramientos eminentes. Tiene una extensa historia de servicio dedicado a los derechos humanos y la causa de los refugiados en Australia, la región de Asia y el Pacífico y en todo el mundo.

Una experta muy reconocida en derecho internacional, la Sra. Triggs ha demostrado una considerable experiencia profesional, defensa y habilidades de liderazgo en una serie de funciones, incluso como Presidenta del Tribunal Administrativo del Banco Asiático de Desarrollo, Presidenta del Panel de Investigación Independiente de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Abuso de Autoridad y Acoso en ONUSIDA, Decana de Derecho Internacional de la Universidad de Sídney y Directora del Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado en Londres.

“Gillian Triggs aporta al ACNUR una amplia experiencia, conocimiento y vasta experiencia en protección internacional de refugiados que contribuirá enormemente a nuestros esfuerzos para proteger, ayudar y encontrar soluciones para quienes se ven obligados a huir de sus hogares por la violencia y la persecución”, dijo Grandi. “En este momento desafiante cuando el desplazamiento a nivel mundial está en niveles récord, este nombramiento reafirma nuestro compromiso con la protección internacional como el núcleo de todo el trabajo del ACNUR en nombre de los refugiados, desplazados y apátridas del mundo”.

La Sra. Triggs ha estado estrechamente asociada con una serie de organizaciones sin fines de lucro a lo largo de su carrera, incluso a través de su función actual como Presidenta de Justice Connect, una organización que conecta a 10.000 abogados para brindar asesoramiento pro bono a los solicitantes de asilo y otros necesitados. de apoyo legal en Australia.