ACNUR y Unilever se unen en América Latina para ganar la batalla contra la COVID-19

Entrega de barras de jabón a comunidades rurales en Colombia.

La colaboración de Unilever y ACNUR ha movilizado aproximadamente 1,5 millones de barras de jabón hasta la fecha, entregadas para personas refugiadas y a sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.  © ACNUR/Ángela Méndez

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá – ACNUR, la Agencia ONU para Refugiados, y Unilever han anunciado que juntos han entregado aproximadamente 1,5 millones de barras de jabón hasta la fecha para ayudar a personas refugiadas en América Latina a prevenir la COVID-19.

La donación ayudará a aquellos que han sido desplazados forzosamente y a sus comunidades de acogida en sus esfuerzos para mejorar las medidas de higiene y prevenir el contagio del virus. La donación total, que incluye más de 4,3 millones de barras de jabón, será distribuida en albergues y centros de recepción en 17 países, desde Argentina hasta Guatemala.

La pandemia ha impactado de forma desproporcional a las personas refugiadas y desplazadas forzosamente quienes tienen acceso limitado a agua, sistemas sanitarios, instituciones de salud y viven en lugares pequeños con familias multigeneracionales y una simple barra de jabón provee protección personal.

“Asegurar que las personas refugiadas y las comunidades más vulnerables tengan acceso a jabón y a otros productos de higiene puede salvar vidas mientras que la región sigue siendo el epicentro de esta emergencia de salud global”, dice José Samaniego, Director para las Américas para ACNUR. “Asociaciones como esta demuestran cómo las respuestas coordinadas pueden ser cruciales para proteger a las personas refugiadas y ayudarlos a sobrevivir”.

Unilever ha contribuido a la lucha contra la propagación de la COVID-19 con donaciones de insumos de higiene en más de 57 operaciones de ACNUR en el mundo.

“Esta donación significa un paso más en el marco de un trabajo articulado con diversos actores que llevamos adelante para hacer frente a esta pandemia. Como empresa productora de artículos de limpieza, higiene personal y de alimentos asumimos con mucha responsabilidad el rol que tenemos en esta situación de emergencia sanitaria”, explica Karen Vizental, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Negocios Sostenibles para América Latina. “Por eso, desde el primer momento pusimos nuestro propósito en acción para reforzar el vínculo con las comunidades y contribuir con la sociedad. Esta iniciativa demuestra la potencia y el impacto que genera sinergizar esfuerzos”.

América Latina está experimentando niveles alarmantes de desplazamiento forzoso con cinco millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela desplazados en el mundo, ocho millones de colombianos desplazados internamente, más de 700,000 desplazados dentro y desde el Norte de América Central y más de 100,000 nicaragüenses que san salido de su país. La pandemia los ha expuesto a más obstáculos ya que muchos tienen dificultades para protegerse contra el virus.

Para más información: