Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración conjunta del ACNUR, IGAD, la UE y los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur

Historias

Declaración conjunta del ACNUR, IGAD, la UE y los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur

8 Octubre 2020 Disponible también en:

GINEBRA - EL día de hoy, al margen de la reunión anual del Comité Ejecutivo, los Ministerios de Relaciones Exteriores de Sudán y Sudan del Sur mantuvieron una reunión presidida por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y asistida además por la Secretaría Ejecutiva de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), y la Comisaria de la Unión Europea para Asociaciones Externas, en la cual acordaron comenzar con una iniciativa regional liderada por la IGAD con el fin de buscar soluciones para la situación prolongada de desplazamiento en Sudán y Sudán del Sur.

Con la reciente firma del Acuerdo de Paz de Juba entre el Gobierno de Transición de Sudán y el Frente Revolucionario de Sudán, junto con otras partes el 03 de octubre de 2020, y con los continuos esfuerzos para implementar Acuerdo Revitalizado sobre la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur (R-ARCSS) firmado el 12 de septiembre de 2018, todas las partes presentes acordaron que es una oportunidad única para encontrar soluciones duraderas para las personas desplazadas de los dos países.

Como parte del proceso liderado por la IGAD, se prevé que se celebre una Reunión de Alto Nivel durante una Cumbre Especial de Jefes de Estado de la IGAD que está prevista para el primer trimestre de 2021. El objetivo será acordar la recuperación temprana, y a más largo plazo, consolidar la paz y la resiliencia de los más de seis millones de desplazados internos, refugiados y repatriados sudaneses y sursudaneses, e instar a la comunidad internacional a mostrar solidaridad y apoyar el proceso.

La Reunión de Alto Nivel está en consonancia con la Declaración de Nairobi, un acuerdo de los países de la IGAD para tener un enfoque regional integral para ofrecer soluciones duraderas para los refugiados, al mismo tiempo que se mantiene la protección y se promueve la autosuficiencia en los países de asilo. Además, el proceso será una iniciativa de la Plataforma de Apoyo IGAD lanzada durante el Foro Mundial de Refugiados en diciembre del año pasado, y que consiste en organizaciones humanitarias y de desarrollo, donantes, sector privado y otros socios que se comprometen a mostrar solidaridad brindando información técnica concreta, apoyo financiero y de desarrollo a los refugiados en la región de la IGAD.

Todas las partes acordaron además que los factores clave para lograr el éxito serán la participación de los refugiados, los desplazados internos y los repatriados en el proceso, el compromiso regional pleno, especialmente con los países que acogen a refugiados sudaneses y sursudaneses, los roles y contribuciones cruciales de otros actores de la ONU, así como un mayor apoyo de la comunidad internacional. Una primera reunión preparatoria tendrá lugar en Jartum a finales de mes.

Los Estados Miembros de la IGAD son Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda. Actualmente, hay más de 1,8 millones de sudaneses desplazados internos, principalmente en la región de Darfur, y más de 700.000 refugiados ubicados en países vecinos. Las cifras de los sursudaneses incluyen unos 2,2 millones de refugiados en la región y otros 1,6 millones de desplazados dentro del país.