Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En este Ramadán, ACNUR hace un llamamiento a la solidaridad con los más afectados por la pandemia global

Comunicados de prensa

En este Ramadán, ACNUR hace un llamamiento a la solidaridad con los más afectados por la pandemia global

12 Abril 2021 Disponible también en:
Refugiadas somalíes rompen el ayuno del Ramadán en la Al Amal Orphan Society en Amán, Jordania.

Al tiempo que el mundo islámico se prepara para recibir el mes sagrado del Ramadán, ACNUR insta a un apoyo mayor a los millones de refugiados y desplazados internos más afectados por la pandemia de la COVID-19.

Las personas obligadas a huir de sus hogares deben ser incluidas en plano de igualdad en los programas globales de vacunación y en los de recuperación económica. También se necesitan mayores esfuerzos para abordar sus necesidades educativas, salud mental y bienestar psicosocial, proteger de riesgos a la infancia y prevenir y dar respuesta a la violencia de género.

“En estos tiempos de reflexión profunda y generosidad, nuestra solidaridad con las personas desplazadas forzosas del mundo se necesita más que nunca,” dijo Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Dentro del espíritu de solidaridad durante el mes sagrado del Ramadán, apelo a un apoyo mayor para las personas vulnerables”.

Alrededor del 85 por ciento de los refugiados del mundo están acogidos en países de renta baja o media que se enfrentan a retos financieros y que, con frecuencia, tienen sistemas débiles de salud. Como resultado de la pandemia, las personas refugiadas y desplazadas han perdido sus medios de vida y se han visto empujadas a la pobreza extrema, con consecuencias desastrosas y de profundo calado.

ACNUR estima que tres de cada cuatro refugiados, en todo el mundo, solo puede satisfacer la mitad de sus necesidades básicas. Las familias han recortado sus gastos en comida, ya no pueden pagar el alquiler, se han endeudado más o se han visto forzadas a sacar a los niños de las escuelas, incluso en los lugares en los que las escuelas han permanecido abiertas.

Coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán, ACNUR ha lanzado  la campaña global de recaudación “Every Second Counts” (Cada Segundo Cuenta). Las donaciones recibidas como Zakat, Sadaqah, o donaciones globales pueden aliviar la carga de las familias desplazadas forzosas que están lejos de sus hogares y sus seres queridos.

“Juntos podemos ayudar a los refugiados y desplazados internos a dormir bajo techo, tener una comida caliente para el iftar (comida nocturna que rompe el ayuno), agua potable y esperanza para un futuro mejor y más seguro”, ha dicho Grandi.

Se necesita urgentemente apoyo económico para que ACNUR siga proporcionando asistencia vital y apoyo a las familias vulnerables, niñas y niños huérfanos, madres solteras y personas mayores.

La campaña también proporcionará fondos para la programación ordinaria de ACNUR y ayudará a satisfacer las crecientes necesidades causadas por la pandemia de la COVID-19.

 

Para más información, favor de contactar:

B-roll disponible en:

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera acciones internacionales para proteger a las personas forzadas a huir de sus hogares por situaciones de conflicto y persecución. Proporcionamos asistencia vital como alojamiento, comida y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y ponemos en marcha soluciones que garanticen que las personan tienen un lugar seguro que reconocer como hogar dónde construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que a las personas apátridas se les otorgue una nacionalidad.

Sobre la Campaña del Ramadán

Cada año, ACNUR hace un llamamiento al público en general durante el mes de generosidad y donaciones para ayudar a crear conciencia y recaudar fondos para los refugiados y desplazados internos necesitados. ‘Every Second Counts’ (Cada Segundo Cuenta) es la tercera campaña global de Ramadán de ACNUR  y se centra en el increíble impacto que los individuos pueden generar en segundos en las vidas de las familias de refugiados y desplazados cuyas vidas se tambalearon en un momento y que se han visto forzadas a huir de sus hogares buscando seguridad. La campaña pretende alcanzar globalmente diez millones de dólares a través de donaciones, Zakat y Sadaqah incluidas, para ayudar a proporcionar ayuda vital, como alojamiento, comida, agua limpia y ayuda mensual en metálico a las familias más vulnerables de refugiados y desplazados internos de Siria, Irak, Yemen, Afganistán, Nigeria, países de la región del Sahel y refugiados rohingyas en Bangladesh. 

Puedes donar aquí.