Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951: 70 años de protección a personas forzadas a huir

Comunicados de prensa

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951: 70 años de protección a personas forzadas a huir

28 Julio 2021 Disponible también en:
Personas refugiadas originarias de países de Europa del Este en un campamento en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Cuando se creó ACNUR en 1950, había cerca de 1,25 milliones de personas refugiadas bajo su mandato.

El día de hoy se cumplen 70 años desde la adopción de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un tratado internacional de gran relevancia. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, señala que, hoy más que nunca, es sumamente necesario refrendar el compromiso hacia la esencia y principios rectores de la Convención.

"La Convención continúa protegiendo los derechos de las personas refugiadas en el mundo", comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

“Gracias a la Convención, se han salvado millones de vidas. Setenta años después de su formulación, resulta fundamental que la comunidad internacional defienda sus principios.”

El Alto Comisionado se mostró consternado por los intentos recientes, de algunos gobiernos, por desatender o evadir los principios de la Convención. Estos intentos van desde expulsiones y rechazo de personas refugiadas y solicitantes de asilo en las fronteras terrestres y marítimas, hasta propuestas que consisten en transferir a estas personas por la fuerza a terceros países sin garantizar su protección. 

Setenta años después de que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 haya sido presentada para firma de los Estados, Grandi señaló que el tratado constituye un elemento esencial del derecho internacional de los derechos humanos y que, al día de hoy, continúa teniendo la misma relevancia que tenía en aquel entonces.

“El lenguaje de la Convención es claro en lo que se refiere a los derechos de las personas refugiadas, y sigue siendo aplicable en el contexto de retos y emergencias que nunca antes se habían visto, como la pandemia de COVID-19”, indicó Grandi.

Tanto la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 como el Pacto Mundial sobre los Refugiados exhortan a la cooperación internacional para encontrar soluciones en favor de las poblaciones refugiadas.

Grandi hizo hincapié en la importancia de que la comunidad internacional defienda los principios clave para la protección de las personas refugiadas, según versan en la Convención, lo que incluye el derecho a que ninguna persona que esté huyendo de la persecución sea enviada de vuelta al peligro.

El septuagésimo aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados se da apenas un par de meses después de que ACNUR cumpliera siete décadas como la organización que recibió el mandato de proteger a las personas desplazadas por la fuerza.

 

Antecedentes para editoras y editores:

  • Después de los horrores que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, el 14 de diciembre de 1950, las Naciones Unidas publicaron el estatuto del ACNUR, el cual sentó los términos de sus operaciones y ordenó que los plenipotenciarios de 26 Estados se reunieran en Ginebra para concluir el texto de la Convención, lo cual ocurrió en julio de 1951.
  • ACNUR, como guardián de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, tiene el mandato único, en términos del derecho internacional, de supervisar la aplicación del instrumento en cuestión y de colaborar con los Estados tanto para proteger a las poblaciones refugiadas como para encontrar soluciones duraderas.
  • Tanto la Convención como el Protocolo de 1967, documentos que ampliaron el perfil de personas que requieren protección internacional, señalan claramente quién califica como refugiado y qué tipo de protección, asistencia y derechos sociales debe recibir. Estos instrumentos hermanos siguen siendo los cimientos de la protección de poblaciones refugiadas y han inspirado la adopción de un gran número de tratados y leyes regionales, como la Convención de la OUA por la que se regulan los aspectos específicos de problemas de los refugiados en África (1969), la Declaración de Cartagena en América Latina (1984) y el Sistema Común Europeo de Asilo.
  • ACNUR hace un llamado para que todos los Estados apliquen los principios del derecho de los refugiados, con inclusión de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, mediante la promulgación de leyes, la creación de instituciones, y la adopción de políticas y prácticas que reflejen sus disposiciones. Asimismo, ACNUR exhorta a los países que aún no han firmado la Convención a que se adhieran a ella. El signatario más reciente es Sudán del Sur (2018).
  • Los principios de la Convención se refrendaron en diciembre de 2018, mediante el Pacto Mundial sobre los Refugiados, un plan de acción para la distribución equitativa y predecible de responsabilidades. Tanto la Convención como el Pacto reconocen que la cooperación internacional constituye un factor clave para encontrar soluciones sostenibles a la situación de las personas refugiadas.

Para saber más con respecto a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, dar clic aquí.

Para saber más con respecto al Pacto Mundial sobre los Refugiados, dar clic aquí.

Para obtener más información, contactar a Andrej Mahecic y a Shabia Mantoo ([email protected], [email protected]).

Abrir este enlace para obtener materiales del centro de medios de ACNUR (Refugees Media). Quizás sea necesario registrarse para poder ingresar, pero el registro es gratuito.