Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Nueva iniciativa de IFC y ACNUR impulsará el involucramiento del sector privado en favor de refugiados y comunidades de acogida

Comunicados de prensa

Nueva iniciativa de IFC y ACNUR impulsará el involucramiento del sector privado en favor de refugiados y comunidades de acogida

9 Diciembre 2022
En 2019, Serafina, una refugiada de Burundi en el asentamiento de Kalobeyei, en Kenya, abrió un puesto de vegetales con una subvención otorgada por socios de ACNUR del sector privado.

GINEBRA, Suiza – La Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunciaron hoy una iniciativa conjunta para generar oportunidades económicas inclusivas que beneficiarán tanto a las personas refugiadas como a las comunidades de acogida. Entre otros objetivos, la iniciativa busca movilizar proyectos del sector privado en los próximos cinco años para hacer patente que las inversiones son viables en contextos de desplazamiento forzado.

El desplazamiento forzado constituye una crisis creciente que, dadas su magnitud y complejidad, ni los gobiernos ni las agencias humanitarias pueden resolver por cuenta propia. Hacia mediados de 2022, más de 103 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en distintas partes del mundo; el 74% de ellas han sido acogidas por países de renta media o baja.

Con esta iniciativa conjunta se promoverá la compartición de conocimientos para facilitar el involucramiento de partes interesadas del sector privado en áreas que han dado acogida a personas refugiadas. Por otra parte, la iniciativa aprovechará el conocimiento experto, la experiencia, la financiación y la innovación del sector privado para mejorar la calidad de vida de las personas desplazadas por la fuerza y de las comunidades de acogida, mediante la creación de empleos, servicios mejores y asequibles, infraestructuras de financiación, y capital para pequeñas y medianas empresas, el cual es sumamente necesario.

“El sector privado tiene mucho para dar y aún más por ganar en mercados fronterizos”, comentó Makhtar Diop, Director General de la IFC. “Los negocios crean empleos y permiten acceder, de manera sostenible, a servicios y bienes esenciales que benefician tanto a las personas refugiadas como a las comunidades de acogida. El lanzamiento de esta iniciativa conjunta – entre IFC y ACNUR – refleja el compromiso de ambos organismos para aumentar el apoyo que brindan, así como crear soluciones sostenibles desde el sector privado, que redundarán en beneficio de las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad en el mundo”.

“Este es un gran paso para que se compartan más responsabilidades y para encontrar soluciones prácticas en favor de las personas forzadas a huir”, indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Considerando que el mundo atraviesa por diversas crisis, debemos esforzarnos por colaborar más estrechamente con el sector privado para aprovechar sus fortalezas y sus deseos de ayudar. Agradezco el liderazgo y el compromiso de IFC para lograr que el futuro sea más prometedor para las personas desplazadas y las comunidades de acogida”.

IFC y ACNUR han colaborado desde 2016 con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas por la fuerza y de las comunidades que les han dado acogida; para ello, se han llevado a cabo proyectos en Brasil, Colombia, Etiopía, Irak, Jordania, Líbano, Kenya y Uganda. En Kenya, por ejemplo, gracias a las acciones conjuntas de IFC y ACNUR, algunos negocios privados se acercaron a Kakuma Kalobeyei, un área que ha dado acogida a las personas refugiadas, donde crearon oportunidades laborales y mejoraron el acceso a servicios tanto de los refugiados como de las comunidades de acogida. En Colombia, la colaboración entre IFC y ACNUR ha permitido que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el país tengan acceso a productos y servicios financieros; y, por tanto, que puedan contribuir a la economía colombiana. 

Con el anuncio que se hizo hoy, IFC y ACNUR podrán aprovechar los recursos que tienen en el mundo para ampliar sus esfuerzos para que las personas desplazadas por la fuerza vivan en condiciones dignas, al tiempo que contribuyen al desarrollo de las economías y los mercados locales, en congruencia con los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Para obtener más información, favor de contactar a:


Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, protege a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Trabajamos en más de 130 países, donde protegemos a millones de personas brindando apoyo vital, salvaguardando los derechos humanos fundamentales y contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para ellas. Para obtener más información, visitar www.acnur.org.

Sobre IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC) forma parte del Grupo Banco Mundial y es la principal institución para el desarrollo en el mundo que se enfoca en el sector privado en mercados emergentes. Teniendo presencia en más de cien países, emplea su capital, su conocimiento experto, su experiencia y su influencia para crear mercados y generar oportunidades en países en desarrollo. Durante el ejercicio fiscal 2022, la Corporación Financiera Internacional comprometió $32.800 millones de dólares (USD), un monto récord, para empresas privadas e instituciones financieras en países en desarrollo; de ese modo, se aprovecha el poder que tiene el sector privado para acabar con la pobreza extrema y para impulsar una prosperidad compartida mientras las economías hacen frente al impacto de las crisis mundiales, que se han ido agravando. Para obtener más información, visitar www.ifc.org.