Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OIM y ACNUR piden más apoyo internacional para Níger, tras una visita conjunta al país

Comunicados de prensa

OIM y ACNUR piden más apoyo internacional para Níger, tras una visita conjunta al país

11 Febrero 2022 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi (tercero desde la izquierda), y el Director General de la OIM, António Vitorino (tercero desde la derecha), visitan una escuela en la ciudad de Ouallam, en Níger.

El Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidieron más apoyo internacional para abordar los retos a los que se enfrentan las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas en Níger, así como las comunidades de acogida vulnerables, tras una visita conjunta de tres días al país.

“Níger merece mucho más apoyo de la comunidad internacional”, dijo el Alto Comisionado para los Refugiados. “Esto debe traducirse en ayuda financiera”, ya que el país carece de recursos para hacer frente a los desafíos humanitarios causados por la inestabilidad en los Estados vecinos.

En Níger los flujos migratorios y de refugiados están estrechamente interconectados, por lo que Grandi destacó que la visita conjunta “reforzará los vínculos operativos entre las dos agencias [de la ONU], para que podamos ser más eficaces en el apoyo a las personas en movimiento, así como al Gobierno y al pueblo de Níger”.

Níger es atravesado por complejas rutas migratorias y también se ve afectado por la violencia que se extiende desde los vecinos Burkina Faso, Malí y Nigeria, que ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas. Si bien en Níger viven miles de personas migrantes, muchas otras, en tránsito hacia los países del norte de África, a menudo acaban varadas en el desierto, son explotadas por grupos de tratantes y traficantes de personas, y necesitan con urgencia ayuda humanitaria.

“He sido testigo de la resiliencia y la fuerza con que las personas migrantes y las comunidades de acogida enfrentan grandes desafíos”, dijo Vitorino.

“La complejidad de los movimientos migratorios en Níger requiere una respuesta holística que se enfoque en el bienestar y los derechos humanos de las personas, para reducir las vulnerabilidades y proporcionar asistencia a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas según sus necesidades específicas”.

Centrándose en las soluciones, Vitorino y Grandi subrayaron que, para abordar el fenómeno de los movimientos mixtos, además de la paz, será crucial un mayor apoyo humanitario y de desarrollo, ya que las personas que participan en los movimientos tienen necesidades y perfiles diversos, que incluyen migrantes en situación irregular, solicitantes de asilo, refugiados, víctimas de trata y niñez separada de sus familias. Por lo tanto, se comprometieron a abogar por una mayor financiación para el país.

Los altos funcionarios de la ONU también instaron a los actores de desarrollo a invertir más, junto con las organizaciones humanitarias, para ayudar a mitigar el impacto del cambio climático en la migración forzada y el desplazamiento. Según un estudio publicado recientemente por la OIM y el Ministerio de Medio Ambiente de Nigeria, las perturbaciones medioambientales y climáticas se están intensificando, afectando los medios de vida de las comunidades y obligando a muchas personas a abandonar sus hogares.

Vitorino y Grandi se sintieron alentados por la respuesta generosa y abierta de las comunidades de acogida, de la cual fueron testigos durante su visita a las ciudades de Agadez, en la región de Agadez, y Ouallam, en la región de Tillabéri. Allá pudieron observar cómo las autoridades locales y la sociedad civil han acogido a personas migrantes y desplazadas por la fuerza, a pesar de los escasos recursos disponibles.

Elogiaron a Níger por su ejemplar solidaridad, demostrada a través de su política de refugiados inclusiva, de la ayuda vital brindada a miles de personas evacuadas de Libia a través del Mecanismo de Tránsito de Emergencia, y de la acogida ofrecida a las personas migrantes varadas en el país, a la espera de volver a sus casas.

Durante la visita conjunta de OIM y ACNUR se organizó en Niamey una mesa redonda de alto nivel sobre la migración mixta en Níger, presidida por el Primer Ministro de Níger, Ouhoumoudou Mahamadou, con la participación de ministros del Gobierno, del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, y de diplomáticos y representantes de agencias de la ONU. Los participantes debatieron sobre cómo apoyar mejor a Níger para gestionar los retos de los movimientos complejos de personas refugiadas y migrantes.

Vitorino y Grandi también fueron recibidos por el Presidente Mohamed Bazoum y hablaron del apoyo a las personas migrantes y a las comunidades donde viven, y del retorno de las personas desplazadas y refugiadas a sus comunidades de origen – una vez que la situación se estabilice – tanto en la región de Diffa, en Níger, como en el noreste de Nigeria.

También agradecieron al Presidente Bazoum por apoyar tanto el Pacto Mundial sobre Migración, como el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

El Director General de la OIM destacó que en el primer Foro Internacional de Revisión de la Migración, que se celebrará en mayo de 2022, los Estados Miembros, incluido Níger – un país que apoya activamente el Pacto – tendrán la oportunidad de compartir los avances en la implementación del Pacto Mundial sobre Migración.

BROLL: https://media.unhcr.org/Share/45a407hugwr0kbnykg18oakm3w12u76o

Contactos:

ACNUR

OIM